Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL

• Es la rama más importante del Derecho. Se refiere a la estructura jurídica fundamental del Estado y a las relaciones de éste con los individuos en cuanto a su actuación como ente soberano dotado de imperio para poder imponerse a aquellos. egu a o e at o os t es pode es de Regula lo relativo a los tres poderes del Estado, así como lo que se refiere a deec os d dua es, de ec os po cos, derechos individuales, derechos políticos, derechos sociales, etc.

El derecho constitucional puede definirse como la rama del derecho público que estudia l estructura d l E t d d h úbli t di la t t del Estado dentro del marco de la Constitución, la situación del individuo frente al poder del Estado, la organización y p , g funcionamiento de ese poder en susaspectos fundamentales y las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal estatal. Según el Lic. De León Carpio: El Derecho Constitucional como Derecho positivo, es la rama del Derecho Público que contiene las normas jurídicas básicas que regulan los principios y estructura del Estado y garantizan los derechos y libertades del pueblo. Para Eduardo García Maynez: El DerechoConstitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental d l E t d a l f f d t l del Estado, las funciones d sus ó i de órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.

El Derecho Constitucional como ciencia, lo encontramos dividido en tres ramas fundamentales: Derecho constitucional particular: Es el estudio y análisis del ordenamiento constitucional deun Estado particular particular, mediante la exposición doctrinarias y legal de sus variadas modalidades de organización y de funcionamiento, para llegar a través de sucesivas abstracciones de las diferentes normas e institutos, a conceptos y principios más amplios y generales que, sin embargo, encuentran p g q , g , siempre su fundamento y juntamente su campo de aplicación en aquel determinadoDerecho Positivo.

Derecho Constitucional General: Toma como base de sus investigaciones, no sólo un ordenamiento constitucional sino múltiples, con el objeto de disciplinar las normas que presenten características típicas, las instituciones similares o bien algunas diferencias muy conspicuas, llegando a g y p , g esquemas más amplios de las distintas concepciones políticas y jurídicas, así comode los elementos económicosociales que integran la organización de los diferentes ordenamientos constitucionales que existen y en las causas que los producen, pudiendo así establecer a qué tipo de éstos pertenece determinado ordenamiento constitucional. Derecho Constitucional Comparado: Es aquel que se dedica al estudio y confrontación de las normas constitucionales de los diversos sistemas querigen en diferentes países, y d t dif t í destaca l las notas similares o t i il diferenciadoras de esos sistemas, así como de las instituciones que forman el Estado.

CONTENIDO E IMPORTANCIA

• Existe un texto único, escrito, al cual están subordinadas las demás leyes; éste texto único es la Constitución Política de la República de Guatemala. • Este texto refiere a la organización yfuncionamiento del Estado. • Regula las Garantías Constitucionales

SISTEMA POLÍTICO EN GUATEMALA El sistema político se fundamenta en un marco legal e institucional que le permita un adecuado funcionamiento. En Guatemala se ha dado un desarrollo significativo de las instituciones democráticas, debido al marco de legalidad. La actual democracia en el país, sustentada en su ordenamiento j ídi d i tjurídico-político por l C líti la Constitución P líti tit ió Política, ya que es la norma suprema. Esta Constitución en su aspecto dogmático es congruente con la existencia de un p g g régimen democrático. La Constitución de la República es de Corte humanista y por lo tanto da los preceptos para el desarrollo de elecciones libres y populares así como el desarrollo de un sistema político. Como pilares...
tracking img