varios zonas climaticas

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Tipo de paisaje de Uruguay
El paisaje uruguayo nos muestra un relieve ligeramente ondulado, en el que se destacan algunos cerros y sierras. ¡Conocé más!
En Uruguay no tenemos altas montañas, ni extensas llanuras, ni elevadas mesetas.El paisaje uruguayo nos muestra un relieve ligeramente ondulado, en el que se destacan algunos cerros y sierras, y en el que son escasas las zonas completamentellanas.Los cursos de agua, pasando por la tierra durante miles de años, han originado ondulaciones, a manera de lomas alargadas.El relieve permite reconocer fácilmente estos paisajes:Penillanuras: son suaves ondulaciones, restos de muy antiguas cordilleras, desgatadas por la erosión a lo largo de millones de años.Llanuras: Son producto de la acumulación de sedimentos aportaos por los ríos y conabundancia de limos. Tienen formas casi aplanadas, con escasos desniveles.Serranías: Son grupo de cerros alineados y unidos en sus bases.El relieve de Uruguay se caracteriza por su escasa altitud. En la sierra de Carapé en Maldonado se encuentra el Cerro Catedral que con sus 514 metros, es el punto más alto del país.
Clima de Uruguay
El clima de Uruguay es templado, con verano largo y cálido(temperatura promedio 17,5 °C) y húmedo (promedio de precipitaciones anuales 1250 mm).
Por su latitud, entre 29°S y 35°S, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que lleva a afirmar que en un día "Uruguay puede vivir todas las estaciones".
Factores influyentes en elclima de Uruguay son la escasa altitud del territorio, que permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de las corrientes marinas cálida (de Brasil desde el norte) y fría (de lasMalvinas desde el sur).
Las heladas son habituales en invierno en todo el país pero también se dan en otoño y primavera. El agua nieve y el granizo son eventos que ocurren prácticamente todos los inviernos.Fuertes vientos estacionales: (el pampero es un viento frío y ocasionalmente violento que sopla desde el norte de las pampas argentinas), sequías, lluvias torrenciales; a causa de la ausencia de montañas, todo el territorio es muy vulnerable a los rápidos cambios en el frente climático. En el siglo XXI hubo dos intensos temporales: uno en agosto de 2005, el otro en septiembre de 2012.
Lastemperaturas máximas y mínimas en verano (enero) en Montevideo son de 28 °C y 17 °C respectivamente, con un máximo absoluto de 43 °C; similares indicadores para la ciudad de Salto son de 49 °C y 18 °C. Las máximas y mínimas promedio en el invierno (julio) en Montevideo son de 14 °C y 6 °C respectivamente, si bien la elevada humedad hace que la sensación térmica sea más fría; la temperatura más bajaregistrada en Montevideo es de −5,4 °C. Por su parte, los inviernos en el noroeste son más moderados, con máximas y mínimas de 18 °C y 7 °C en Salto; pero aun así, en esa zona se registró la mínima nacional −11 °C en la ciudad de Melo,a consecuencia de su mayor continentalidad.
La vegetación predominante en Uruguay son los pastizales.  La pequeña flor púrpura del ceibo es considerada flor nacional porsu enorme abundancia. Otras flores son el mirto, la mimosa y el romero. Entre los árboles autóctonos de madera dura merecen mencionarse el urunday, el lapacho, el algarrobo, el quebracho, la jacarandá, el sauce y la acacia. En el sureste y en los valles de la región central y septentrional predominan las palmeras. El litoral atlántico se ha repoblado con pinos y eucaliptos para consolidar elterreno; también se han introducido otras especies como álamos, cipreses, robles, cedros y moreras.
La fauna de Uruguay
El puma, el ñandú, el tapir y los lobos marinos, habitantes de la isla de Lobos, eran abundantes cuando los españoles llegaron al Uruguay, aunque hoy son escasos. El ciervo, el venado matacán, la nutria, el jabalí, el zorro, el gato montés, el armadillo, el oso hormiguero, el oso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas climaticas
  • Zonas Climaticas
  • Zonas climaticas
  • zonas climaticas
  • Zonas climaticas
  • Zonas climaticas
  • Zonas climaticas
  • zonas climaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS