Zonas climaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La circulación comienza en una zona de bajas presiones ecuatoriales denominada zona de convergencia intertropical (ZCIT). Allí las lluvias son constantes debido a la confluencia e intensidad de losalisios. Esta línea no coincide con el ecuador geográfico desplazándose de 5º S a 10º N. El aire caliente ecuatorial asciende (es la zona de bajas presiones ecuatoriales) y se dirige por las capasaltas hacia el NE.
Alrededor de los 30º de latitud, parte del aire da lugar a unos vientos (vientos del Oeste) que circulan por la parte alta de la troposfera siguiendo el sentido contrario de lasagujas del reloj (mismo sentido de giro que la tierra) y otra parte vuelve a la superficie, dando lugar a la formación de un cinturón de altas presiones (cinturón anticiclónico subtropical). De estecinturón subtropical salen vientos de superficie hacia el ecuador con una desviación hacia el oeste (son los llamados vientos alisios) y hacia el norte con una desviación hacia el este (son los llamadosvientos del oeste).

Los vientos alisios de ambos hemisferios convergen en una zona próxima al ecuador denominada (ZCIT) ZONA de CONVREGENCIA INTERTROPICAL, cuya situación varia ligeramente a lolargo del año.

Los vientos que salen de las zonas anticiclonicas subtropicales en sentido noreste al llegar a la latitud de 60º vuelven a ascender dando lugar a un cinturón de bajas presionesdenominado: Zona de bajas presiones templada.

Los vientos que salen del cinturón de altas presiones polar y se dirigen hacia el suroeste llegan también hasta el cinturón de bajas presiones templado y ahíascienden. Se denomina frente polar al límite entre el aire frío procedente de los polos y el aire calido procedente del cinturón subtropical (vientos del oeste)

En este esquema general de lacirculación atmosférica se producen alteraciones debidas a la desigual distribución de mar y tierra y a los cambios de presión de carácter estacional. Los distintos cinturones de presión descritos no se...
tracking img