Varios

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
COLOMBIA EN LA GLOBALIZACION

Colombia, como al resto de países de América Latina, el llamado proceso de globalización, o más exactamente, de mundialización, le ha resultado impuesto. No ha escogido ni siquiera su modalidad de reinserción en el mercado mundial. Pero no se crea que es la nación, en su conjunto, la que ha sido simplemente sometida por fuerzas económicas y políticas externas,como pretendería una rápida denuncia de las relaciones asimétricas Norte-Sur. En realidad, deberían ubicarse aquí, dos grandes campos sociales: De un lado las élites dominantes que han aceptado y hasta buscado este tipo de “inserción”. Ellas han asumido la globalización como una suerte de fatalidad y en consecuencia pretenden hacerse cargo del imperativo del incremento de la “competitividad” sindiscutir su validez y sin importarles, en este empeño casi siempre absurdo, sus costos sociales y ambientales.

De otro lado, una amplia mayoría de sectores populares y de clases medias que no han estado ni están involucradas en la toma de decisiones al respecto. Estos, en general, ignoran los contenidos de la llamada globalización y es posible que la asuman también como una fatalidad, pero nofaltan los grupos organizados que vienen intentando diversas formas de resistencia. Algunos - todavía muy pocos - como sindicatos y sobre todo ONG´s han llegado a vincularse a formas de resistencia de carácter también global. El hecho de que sean muy pocos se explica seguramente porque la globalización, o mejor, la “apertura”, como se suele denominar en Latinoamérica, es considerada ante todo comoparte de los programas de ajuste estructural , impuestos desde los años ochenta, de consecuencias desastrosas en materia social por lo cual concentran toda la atención. Ello sin contar, en Colombia, con la situación de guerra y de violencia generalizada que, por supuesto, absorbe todas las angustias y preocupaciones.

Esta es una primera característica que es preciso tener en cuenta. Lasegunda tiene que ver con el hecho de que si bien el país mira hacia el mundo entero (Colombia, por ejemplo, ratificó apresuradamente su ingreso a la OMC) la realidad es que la globalización tiene aquí un nombre indiscutible: la órbita de los Estados Unidos. Probablemente la hegemonía de este país, sobre todo en términos culturales y político militares sea, cada vez más, una condición aplastanteen todo el mundo, pero es acá, en su “patio de atrás”, donde se hace valer con mayor fuerza. Incluso, en términos económicos, aunque sabemos que la globalización coloca en la cúspide no tanto un grupo de países sino un puñado de corporaciones multinacionales (y grupos financieros) son aquí las de origen americano las que marcan el rumbo. Toda la fuerza de su Estado, política, jurídica y militar,se despliega para su protección En estas circunstancias, cuando las elites colombianas (lo mismo que sus hermanas de Latinoamérica y el caribe) se refieren la globalización, en realidad están pensando en el campo delimitado por los Estados Unidos.

Mucho se ha discutido, y escrito sobre este concepto. La idea fuerza, más o menos periodística, consiste en que el planeta se encuentra cada vezmás integrado y tiende a la homogenización. Frente a esta visión, casi siempre apologética, algunos han llegado a la conclusión, de alguna manera transaccional, de que se trata no de uno sino de diferentes procesos, todos ellos contradictorios.

Dado que lo más evidente son los avances en la comunicación, el plano inicial de discusión puede ser el de la cultura. Como se sabe, la idea de unacultura global ha presidido toda la modernidad, siempre bajo un patrón de universalismo anclado en Europa Occidental, desde su expansión en el siglo XV; expansión de la cual forma parte, justamente, el “descubrimiento” de América. Quizá hoy tenga más fuerza dicha ilusión y alguna realidad si se piensa en la “cultura” masa. Pero hay también tendencias contrapuestas, especialmente desde los mundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS