Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad administrativa
Esta responsabilidad corresponde a los empleados de instituciones públicas. Su objetivo principal es sancionar las faltas administrativas, como el desacato a lasnormas oficiales o a los estatutos o reglamentos internos de cada institución; consiste en suspensiones temporales o definitivas del cargo o empleo, además de la sanción económica e incluso amonestaciónpública por dichas faltas.

    La responsabilidad administrativa deriva de la relación de empleo y es a través de la naturaleza de ese vínculo de derecho que debe regirse todo análisis de cadasituación, sin que pueda sujetarse en forma directa o inmediata a los principios de responsabilidad extracontractual del ordenamiento civil, so pena de ignorar que los agentes no se relacionanextracontractualmente con el Estado sino que se encuentran ligados a través del nombramiento o del contrato de locación de servicios. No obstante, la responsabilidad administrativa tiene con la responsabilidad civilciertos elementos comunes: el hecho ilícito, imputable a culpa o negligencia y que origine un daño jurídico.
    Para perfilar la responsabilidad administrativa de un agente público debe mediarculpa del mismo. Se requiere por tanto, una intervención con discernimiento, intención y voluntad, elementos que deben valorarse dentro del marco circunstancial y en concordancia con los principios quereglan la materia.
    No puede hablarse de responsabilidad sino cuando se han transgredido las precauciones normalmente tomadas con relación a la actividad de que se trata.
  La responsabilidadadministrativa es propia de quienes ejercen cargos directivos, de quienes tomas las decisiones que luego causan los perjuicios, y son las consecuencias jurídicas de sus actos las que configuran laresponsabilidad administrativa la que bien puede tener implicaciones penales o civiles.
La responsabilidad administrativa cumple una función dual pues además de erigirse como una garantía consagrada a...
tracking img