Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE POTENCIADOR

1.1 EL AUTOANÁLISIS

El método de autoanálisis no es nuevo en psicología. En el siglo XIX ya se utilizaba como procedimiento mediante el cual podíamos ser capaces de atender conscientemente nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras emociones, y sobre todo de controlar las conductas que no se ven externamente, conductas que no podemos o no queremosdelegar a un observador externo.

A partir de la década de 1970 el autoanálisis, coincidiendo con el rotundo éxito de las técnicas de autocontrol, se realiza de forma mucho más estandarizada, y no solo como técnica de autocontrol sino también como estrategia de intervención terapéutica.
Con el conocimiento del propio yo, a través del autoanálisis lo que intentamos estudiar es a nosotros mismoscomo representación configurada y duradera en la experiencia y sus peculiaridades. Esta representación posee su propia historia y es única y totalmente diferente para cada individuo.

Ya en la antigüedad griega se hablaba del autoconocimiento como base para la formación del individuo y la configuración de la propia personalidad, y es un claro ejemplo la inscripción que podemos ver en el templode Apolo en Delfos (Grecia): Gnothi seauton, «Conócete a ti mismo».

El autoconocimiento, es decir, la conciencia de nosotros mismos, lo podemos conseguir de dos formas:

A través del autoanálisis.
A través de la propia experiencia.

A pesar de las ventajas del autoconocimiento no ha faltado la actitud escéptica de algunos autores, como por ejemplo Nietzsche, que pensaba que el hombretiene cierta propensión a enmascararse incluso ante sí mismo, hecho que ha que-dado confirmado por el psicoanálisis. Por lo que se ha llegado a la conclusión de que el autoconocimiento no debe ir ligado a sistemas teóricos y ha de comenzar con el examen de nuestra propia trayectoria vital, analizando las situaciones de nuestra vida y las circunstancias de nuestro desarrollo personal.

Dado que losseres humanos podemos manifestarnos tal y como somos pero también podemos encubrirnos, existe la posibilidad del autoengaño. El autoengaño puede llevarnos a tener dificultades para adaptarnos a la realidad. Por tanto, es importante que tratemos de solucionar nuestros problemas internos, nuestros conflictos individuales antes de tratar de conocernos a nosotros mismos.

Las ventajas de estatécnica están muy definidas. Por un lado, somos capaces de intentar mantener un cierto control sobre nuestras conductas y por otro podemos eliminar cualquier problema que nos pueda ocasionar el hecho de que la observación de nuestra conducta sea realizada por alguien externo.

Cuando utilizamos este método, debemos tratar de que nos proporcione información concreta, no únicamente información deaspectos generales, es decir no debemos centramos en responder solamente a la pregunta ¿qué tal estudiante eres?, sino que debemos fijarnos en todas las respuestas que hemos dado, ya que nos van a servir para modificar conductas inadecuadas en caso de que existan.

Además, por otra parte, nadie nos va a conocer mejor que nosotros mismos, por lo que solamente nosotros vamos a entrar de lleno ennuestros propios pensamientos y vamos a poder responder a todas las cuestiones relacionadas con nuestros hábitos y preferencias.
Es posible que no nos resulte tan sencillo como esperamos porque realmente no hemos sido educados y entrenados para realizar este proceso de autoanálisis, ya que desde pequeños nos enseñan a dar las respuestas «que hay que dar» en lugar de ensenarnos las preguntas quedebemos hacernos sobre nosotros mismos.

Es importante que reflexionemos sobre lo que nos gustan hacer, sobre lo que somos capaces de hacer y sobre lo que hacernos realmente:

Me GUSTARÍA hacer | |
Soy capaz de hacer | |
Realmente estoy haciendo | |

Para muchos de nosotros, «me gustaría hacer» es solo un sueño algo en lo que pensamos sin tener en cuenta los esfuerzos que ello puede...
tracking img