Varios

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
|
|
Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas
Cs. Políticas | Resumen catedra Saiegh | 1° Cuat. de 2004 | Altillo.com |
Norberto Bobbio
  El surgimiento de la ciencia política no se hizo de un día para el otro. En un principio formó parte de la filosofía, la cual se consideraba como madre de todas las ciencias. Pero con el transcurso del tiempo cada una de las ciencias fuetomando autonomía como el resto de las ciencias sociales (primero la ciencia política, luego economía, sociología y por último la psicología).
  La filosofía tiene como base ideas utópicas con el objetivo de educar (Platón, Aristóteles). En cambio las ciencias tienen que ser probatorias y específicas. En esto se diferencian de las opiniones que no tiene que probar nada. El mayor exponente de lasciencias políticas es Maquiavelo.
  Una característica fundamental de las ciencias políticas es que están cargadas de valores; cambia al igual que los hombres. El hombre como ser ideológico es lo que complica a las ciencias políticas. Nadie tiene razón absoluta por mas racionalizado que sea.
  Bobbio en el texto menciona ciertos personajes relevantes de las ciencias políticas. Weber realiza lascomparaciones entre regímenes. Hobbes, Locke y Rosseau hablan sobre el contractualismo. Luego Marx, Lenin y Engels hablan sobre las leyes del Estado. Marx cree que el Estado sirve para los poderosos, por eso no cree en el mismo. El viaja a Inglaterra para ver la Revolución Industrial y propone como solución una revolución y que desaparezca el Estado. Montesquieu es el primero en hablar de división detres poderes y de la separación del derecho público de lo privado.
  A partir de la segunda guerra mundial, David Easton formula la llamada teoría sistémica de la política, la cual se divide en sentido amplio y sentido estricto (hechos probatorios, para aplicar).
Franz Neumann
  En este texto se mencionan las actitudes que se tomaron a lo largo de la historia ante el poder político:
a) Posiciónclásica (Platón y Aristóteles) siglo V a.C.: Para los griegos todo los que esta dentro de la polis es política. El hombre es lo mismo que el ciudadano. Debía llegarse al bien común y el poder residía en la comunidad.
b) Posición agustiniana siglo X: El poder político es malo. El hombre no puede dominar al hombre. Para Neumann es impracticable.
c) Posición de Santo Tomas: Utiliza la idea de larazón.
d) Posición liberal siglo XVI: Actitud epiculea (lograr la felicidad). La vida es bella y armoniosa.
e) Posición anárquica: La sociedad es buena y la política es mala. Cada uno se gobierna a si mismo. Propone una sociedad sin Estado, sin nadie que se meta (conformismo).
f) Posición marxista: Se busca una sociedad sin clases. Para esto el proletariado debe tomar el poder y luego dejarlo.Para Marx el hombre es competitivo, ideológico y psicológico.
g) Posición democrática liberal: Comparte con la democracia total la actitud positiva del poder político.
El Estado liberal nunca fue libre, siempre tuvo poder.
  Para Rosseau la sociedad utópica tiene como sistema de gobierno una democracia directa. También dice que el poder político es comprehensivo e inexistente (la política no esnatural).
  Para Neumann el poder político se dota de suerte e intenta de buscarle la raiz al mismo:
a) Concepción antigua: el poder político era todo.
b) Concepción feudal: todo se daba a raíz de la posesión de tierra.
c) Concepción capitalista: la base se encuentra en la economía y la política (el Estado) y también en tanto los derecho públicos como los privados.
  Todos los sistemaspolíticos cuentan con tres métodos para mantenerse o para acceder al poder:
a) Violencia: es efectivo a corto plazo pero es caro mantener los ejércitos.
b) Persuasión: se logra mediante la educación. Es la mejor forma pero es cara.
c) Bienes materiales.
  Hay ciertas diferencias entre un Estado democrático y uno autoritario. En el primero hay libertad de expresión, división de poderes, se respetan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS