Varios

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La Tortilla Mexicana se Mecaniza
Nota de 1951
Esta nota ha sido leida 12101 veces.
Al igual que zapatos en una fábrica moderna, las tortillas salen de los hornos sobre un transportador
Al igualque zapatos en una fábrica moderna, las tortillas salen de los hornos sobre un transportador
La Tortilla Mexicana se Mecaniza
Por Jack B. Kemmerer El maiz, la materia prima para hacer las tortillas,se muele en este molino para formar el nixtamal
LOS HABITANTES precortesianos de México inventaron las famosas tortillas de ese país entre los años 2000 y 1000 A.C., fecha en que, según la mayoríade los historiadores, comenzó a cultivarse el maíz en Guatemala y en el Sur de México.
El viejo método de hacer las tortillas a mano no sufrió alteraciones sino hasta fecha reciente, y ahora es cuandose intenta mecanizar su fabricación.
La Fábrica de Tortillas "El Zarape," situada en la ciudad de los Angeles, emplea una máquina automática que reduce el costo de producción de dichas tortillas enun 30 por ciento. La masa se coloca en un extremo de la máquina y una tortilla perfectamente cocinada, lista para comer, sale por el otro extremo. Esta máquina ha fabricado más de seis millones detortillas en los últimos tres años. Un experta puede hacer a mano unas ocho docenas de tortillas por hora, mientras que la máquina fabrica cien docenas.
El maiz, la materia prima para hacer lastortillas, se muele en este molino para formar el nixtamal

Arr: Estas son las piedras del molino llamadas conteras. Son porosas y se enfrían por medio de agua Aun cuando los métodos para cocinar yfabricar la tortilla hayan cambiado, el producto es el mismo. Maíz, cal en polvo y agua Se usaban desde hace tres mil años; estos mismos ingredientes son los que se usan hoy en día.
El maíz seco y la cal sehierven lentamente durante varias horas para ablandar la cáscara del maíz. Después de cocido, el grano se deja asentar durante toda una noche y se muele a la mañana siguiente.
Para moler el maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS