Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN: ENTORNO LEGAL BÁSICO.

Motivos por los que se publica la Ley.

Es a partir de la aparición del artículo 40.2 de la Constitución Española cuando nos vemos en la necesidad de redactar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Esto se lleva a cabo gracias a la aparición de la Ley de Prevención deRiegos Laborales (LPRL) que también contempla la necesidad de desarrollar acciones preventivas así como mejorar las condiciones de trabajo en todo el ámbito Europeo. Es pues, a partir de la entrada de España en la Unión Europea cuando se acentúa la necesidad de adaptar la política de protección a la nueva etapa, con el fin de progresar en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.Cabe destacar que la citada LPRL cuenta con el apoyo de los dos grandes pilares que son la comunidad jurídica establecida por la Unión Europea y el antes citado art. 40.2 de la Constitución Española. También se contempla, con los compromisos establecidos, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -convenio 155.

La necesidad de un nuevo enfoque normativo, no sólo se basta con el mandatoconstitucional y los compromisos internacionales sino que se crea la necesidad de intentar poner fin a la falta de visión unitaria en PRL, propia de la dispersión de la normativa vigente, de actualizar regulaciones ya desfasadas y de regular situaciones nuevas no contempladas anteriormente.

Por todo ello, la LPRL tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de
garantías yresponsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de PRL. A partir de aquí la Ley establece obligaciones y actuaciones de

las Administraciones Públicas. Así pues, la Ley y sus normas reglamentarias constituyen legislación laboral,conforme al artículo 149.1.7º de la Constitución.

Como consecuencia, encontramos como ámbito de aplicación de la presente LPRL a:

✓ Trabajadores vinculados por una relación laboral en sentido estricto.
✓ Personal civil con relación de carácter administrativo o estatuario al servicio de las Administraciones Públicas.
✓ Socios trabajadores o de trabajo de los distintos tipos decooperativas.

Respecto a exclusiones de la presente Ley citar, siempre y cuando sus particularidades impidan su aplicación, a:

✓ Determinadas actividades de policía, seguridad, resguardo aduanero, peritaje forense, protección civil y establecimientos militares y penitenciarios.

Para todos estos casos, se establece normativa específica con el fin de proteger la seguridad y la salud de lostrabajadores.

La política en materia de PRL, apoyándose en la aparición de la Ley intenta ordenar la actuación de las Administraciones Públicas con competencias en materia preventiva así como también hacer partícipes a los empresarios y trabajadores, a partir de sus organizaciones representativas. Así pues, y bajo este contexto se crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.Pero tratándose de una Ley, que es a la que nos referimos, su objetivo fundamental es fomentar una auténtica cultura preventiva, involucrando a la sociedad en su conjunto.

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales va más allá de los deberes y obligaciones empresariales, así como de las correcciones a posteriori de las situaciones de riesgo ya existentes.

Los elementosbásicos del nuevo enfoque en PRL que la Ley plantea constan de:

➢ La planificación de la Prevención ya desde el diseño del proyecto empresarial,
➢ La evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica,
➢ La ordenación de medidas de acción preventiva según los riesgos detectados,
➢ El control de la efectividad de dichas medidas.

Para complementar todo...
tracking img