Pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El pensamiento es uno de esos conceptos misteriosos que todos entienden y ninguno puede explicar. Entre mas los estudiamos mas oscuro parece.
Pensamiento para los psicólogos es un concepto científico, un objeto de teorización. Aun cuando parezca extraño, es dentro del marco de la ciencia donde parece desarrollarse la mayor confusión acerca del pensamiento.

El lugar delpensamiento como objeto de investigación psicológica es un enigma; por un lado, presenta un conjunto de preguntas desafiantes, cuya fascinación intrínseca atraca casi cualquier persona que entra en contacto con la psicología; por otro, el progreso hacia cualquier clase de entendimiento del fenómeno general y sistemático, ha sido tremendamente lento.

El pensamiento crítico se propone analizar oevaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opinionesparticulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

1.-Pensamiento

1.1 Definición de pensamiento

Aun cuando generalmente se reconocen las dificultades para lograr una definición exacta, parece que no hay escasez de definiciones de pensamiento dentro de la bibliografía psicológica.
Pensamiento es un proceso complejo con múltiples facetas; esencialmente interno (y quizá no conductual) que implica representaciones simbólicas, eventos y objetos nopresentes en la realidad inmediata, pero iniciado por algún evento externo (estimulo). Su función es generar y controlar la conducta manifiesta. [1]

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mentepuede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar yrazonar los objetivos y hechos.
Pensamiento: Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución deproblemas.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir
como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamosnuestra experiencia o nuestra realidad. [2]

1.2 Características del pensamiento

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico...
tracking img