Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RT | América Latina | 23 de abril 2010 | 21:12
MÉXICO: ¿RECESIÓN O REFORMA LABORAL?
México vive la peor recesión de los últimos 70 años debido a la crisis económica. Los expertos indican que larecuperación financiera irá a la par con la estabilidad política. La tasa de desempleo aumenta a paso galopante. Sin embargo, muchos creen que la reforma laboral que se está gestando podría aúnempeorar la situación.

Un futuro negro, ese es el panorama económico en México, una de las principales fuerzas económicas de Latinoamérica y uno de los socios más importantes del comercio estadounidenseen el hemisferio.

Recientemente, el gobierno del presidente Felipe Calderón trabajó sobre una reforma laboral que finalmente logre un acuerdo entre los capitales privados y los sindicatos detrabajadores asalariados. Pero esta fórmula, dicen sus críticos, es sólo un proyecto con perfil empresarial que vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores.

“Yo creo que las medidas afavor de la reforma laboral, así como de otros proyectos que se quieren introducir son insuficientes, no hay la fuerza ni el compromiso político para asumir el riesgo de cambiar las estructuras….”, diceGabriel Casillas, economista en jefe de Chase México.

Los convenios de capacitación, pactados parcialmente y puestos a prueba por temporadas, hasta el momento no han ofrecido los resultadosanunciados. De hecho, han aumentado la precariedad del empleo, demostrando que son sólo una forma de evadir responsabilidades fiscales.

El resultado no se ha hecho esperar, así lo reflejan losenfrentamientos entre trabajadores mineros del norte de México y las fuerzas policiales.

Y aunque las condiciones socioeconómicas de otros países resulten distintas, en países como Estados Unidos, Alemania,Reino Unido y Francia no fracasaron los modelos de flexibilización del mercado laboral, lo que ha generado más puestos de trabajo… pero aunque esta puede ser la razón para imitar ese modelo en el...
tracking img