Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE APLICACIÓN DE LA ASIGANTURA PEDIATRIA Y PATOLOGIA “ACCIDENTES MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA”

DOCENTE

: ADRIANA OLIVO

INTEGRANTES : ERWIN ALVARADO. BORIS LAGOS.

VALDIVIA, 08 DE OCTUBRE DE 2011

Erwin Alvarado (eliam_jhesy@hotmail.com) – Boris Lagos (bedinson_lr@hotmail.com)

INDICE.
Índice. Introducción. Accidentes en pediatría. ¿Por qué se accidentan los niños De 1 a 2años A los 3 años A los 4 y 5 años Después de los 5 años Adolescentes Para Reflexionar 1. Electricidad. 2. Quemaduras. Pg. 2 Pg. 3

Pg. 4

Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8

3. 4. 5. 6.

Cortes. Intoxicaciones. Caídas y golpes. Obstrucción

Pg. 9

Pg. 10-11

7. Mordeduras de animales y picadura de insectos 8. Asfixia por inmersión. Adolescentes y Peligros. Algunos Accidentes mas Fatales enAdolescentes Accidentes en Adolescencia. Sindrome de Lesion Prevención A.- Quemaduras y Escaldaduras. B.- Atoramiento. C.- Intoxicaciones. D.- Asfixia por Inmersion. E.- Accidentes de Transito. Conclusion Bibliografia.

Pg. 12-13 Pg. 14-15 Pg. 15-16

Pg. 17

Pg. 18 Pg. 19 Pg. 20. Pg. 21-22.

2

INTRODUCCION.
Desafortunadamente las principales víctimas de los accidentes son los niños y lamayoría de ellos ocurren dentro del hogar donde los pequeños se encuentran bajo la responsabilidad de un adulto que debería cuidarlos. El envenenamiento, las quemaduras, las heridas, las fracturas y luxaciones y la obstrucción de la respiración son las principales lesiones que sufren los niños. La prevención de accidentes infantiles consiste en proporcionar al niño un ambiente natural y sinriesgos para que realice sus actividades. La principal forma de prevenir accidentes en el hogar es mantener el orden en la casa para que cada cosa esté en su lugar y los objetos de riesgo, fuera del alcance de los niños. Los adultos debemos estar conscientes de los riesgos que representa dejar al alcance de los niños objetos punzocortantes, líquidos tóxicos, venenos, aceites, cerillos, armas de fuego,herramientas, etcétera. Es fácil que los menores, por su curiosidad natural, les llame la atención algún objeto o animal; por ello es nuestro deber indicarles qué pueden tocar y qué no, con el fin de proporcionarles la mayor seguridad posible. Los accidentes son situaciones que se presentan rápida e inesperadamente y ponen en peligro, en la mayoría de las ocasiones, la integridad física y la vidade las personas. En los niños, un suceso de este tipo les causa desde sufrimiento y dolor hasta la pérdida de energía y, en ocasiones, invalidez o incluso la muerte. En el hogar son frecuentes las caídas, quemaduras y asfixias, debido a que no se toman las precauciones necesarias o los pequeños están al cuidado de un miembro de la familia o conocido menor de edad. También la ingestión de bebidastóxicas es un accidente constante por la curiosidad natural del niño y porque los menores de cinco años tienen la tendencia de llevarse cosas a la boca.

3

Accidentes en Pediatria.
Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños de uno a catorce años. En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todaslas enfermedades infantiles. Sin embargo, está demostrado que si se toman las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes pueden evitarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año de edad.Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-24 meses de vida), preescolar (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

¿Por qué un niño puede accidentarse?
La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de...
tracking img