Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Vida Urbana Sectorial/URBANO • AGOSTO • 2002 • 21

EL PLANETA, LA VIDA, EL AGUA Y LA CIUDAD
Arodys Lepe Zapata' A modo de prólogo El día que la tierra se creó, nosotros no estábamos. Alguien dijo que fuimos creados al séptimo día. Pero nadie lo sabe, puesto que los días y las horas no existían. Pero, en algún momento fuimos grandes, quisimos administrar el tiempo y entonces lomedimos, lo parcelamos y encerrarnos en rigurosas unidades cronológicas. Hoy, la mayoría de los seres humanos nacemos midiendo el tiempo en días, meses, años. La historia de la humanidad, sin embargo - nuestra • historia larga - debemos medirla en siglos y en milenios. Pero, al introducirnos en algunos temas ligados a la problemática ambiental nos encontramos con este asociado inseparable, la Tierra,cuya edad convierte la nuestra en períodos infinitesimales, sobre todo si nos remontamos al gran momento inicial, al Big Bang, hace quince mil millones de años, que afectó toda la materia y toda la energía del universo conocido. Para tratar de entender la globalidad de esta historia - de la humanidad y de la Tierra - y de nuestro rol "protagónico" en ella, intentaremos comprimir la existencia deluniverso en un solo año calendario y medirla así en unidades de tiempo que tengan sentido para cualquiera de nosotros. El Big Bang o gran explosión cósmica habría ocurrido el 1 de Enero a las 0 horas. Nosotros nos encontramos hoy al final de esta historia. Es el 31 de Diciembre, 24,00 horas. Cada mil millones de años corresponden entonces a 24 días, aproximadamente y cada segundo de los nuestrosequivale a 475 vueltas reales de la Tierra en torno al sol. Según este calendario, la vida habría aparecido sobre la Tierra alrededor del 25 de Septiembre. Cerca del 20 de Octubre tendríamos ya algo parecido a una célula funcionando y hacia el 25 de Noviembre células con clorofila habrían comenzado a sintetizar el oxígeno, creando así condiciones sin parangón que permitirían más tarde la formaciónde nuestra atmósfera. Hacia el 4 de Diciembre, ¡por fin! Nuestra famosa capa de ozono comienza a formarse, permitiendo la acumulación de oxígeno y favoreciendo el desarrollo de formas de vida superiores al filtrar los rayos ultravioletas provenientes de la luz solar. Así, los dinosaurios llegan en vísperas de Navidad para desaparecer tres días más tarde. El día 25, como hermoso regalo, nuestraaraucaria hace su aparición sobre el planeta. Hoy, 31 de Diciembre, de madrugada llega al planeta la ballena. El resto de la fauna que conocemos se instala recién hacia las 10 de la noche, mientras el "australopitecus africanus", primer ente parecido a un ser humano, aparece como a las diez y medía. El llamado "homo sapiens" se presenta a las 23,53, hace 7 minutos, y toda la historia conocida de estagran humanidad ocupa los últimos 10 segundos del año. Pero, es sólo en el último segundo que la acción humana ha logrado remecer y poner en peligro los equilibrios planetarios. Más aún, en la mitad del último segundo.

Las huellas de la civilización

Desde el comienzo del siglo 18, la población humana se ha multiplicado por 10, el consumo de energía se ha multiplicado por 100 y losintercambios comerciales se han multiplicado por 1000. Esto ha implicado, entre otras cosas, que 7 millones de km2 de bosques han desaparecido (una superficie superior a la de Europa); que las extracciones anuales de plomo cobre y fierro se han multiplicado por 100 en el último siglo y que 3600 km3 de agua son desviados anualmente de su ciclo hidrológico. La cantidad de metano presente en la atmósfera se hamás que duplicado y la concentración de CO2_ha aumentado en un 25%. La capa de ozono ha llegado a disminuir en un 60% aunque el CFC (el famoso gas que la destruye) comienza ser lanzado a la atmósfera recién en los últimos 50 años.

Ing. Civil Químico, M. Se. A. Ecole Polytechnique, Canadá. Diplomado en Ciencias Ambientales, U. de Montreal. E-mail: alepe@essbio.cl

22 • URBANO • AGO - 2002...
tracking img