Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIOS
La palabra patrimonio viene del latín patri= padre y onium= recibido, que significa lo recibido por línea paterna. El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater: padre) que se transmitía de generación a generación y a la cual todoslos miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.
Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Desde este punto de vista, elindividuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica- y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.
ECUACION PATRIMONIAL SIMPLE
Ecuación Simple: Es la igualdad matemática representada porel valor del activo por un lado y el valor del pasivo y del capital por el otro. Esta igualdad debe conservarse siempre aunque se efectúen otras operaciones. Matemáticamente, se puede expresar este concepto de la siguiente manera:
Activo = Pasivo + Capital
Pasivo = Activo -Capital
Capital = Activo -Pasivo
Activo – Pasivo -Capital = 0
Ejemplo:
* Determinar el valor del activoPRINCIPALES TRANSACCIONES QUE ORIGINAN LOS PASIVOS
Un pasivo es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos.
Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada, que están a cargo de la empresa, las quedeben estar expresados en términos monetarios y de acuerdo al principio contable “Valuación al Costo”; la empresa que debe se denomina deudor, y la persona o empresa a quien se le debe se denomina acreedor.
Dicho de otra manera, una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” que se puede expresar en términos monetarios (ya sea dinero, una casa, un automóvil) y para pagar debesalir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones más comunes están las siguientes:
* Cuentas a pagar a proveedores, es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crédito con solo un compromiso verbal de pago.
* Documentos a pagar, es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagarés.
* Sueldos y salarios a pagar, son las deudas a lostrabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa.
* Aportes y retenciones a pagar, deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos.
* Hipotecas a pagar, deudas por préstamos obtenidos con garantía hipotecaria de un bien inmueble.
* Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc.

ECUACIONPATRIMONIAL AMPLIADA
Es un principio que se mantiene a lo largo la vida activa de la empresa. Al transcurrir un tiempo específico, el elemento del Balance General o Estado de Situación de una empresa pueden variar como consecuencia de las operaciones realizadas, estas variaciones se producen en aumento de capital si los resultados obtenidos arrojan beneficios o utilidad; o se traducirán endisminución de capital, si por el contrario arrojan perdidas. La variación del aumento o disminución del capital se representa en la ecuación patrimonial ampliada en la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital + Ingreso – Egreso
La igualdad matemática de l Ecuación, se mantiene aun cuando se le incorporen los nuevos elementos I (Ingreso) o E (Egreso), debido a la ley del Equilibrio Patrimonial...
tracking img