varios

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Dirección de Actualización y Centros de Maestros







Estrategia de Seguimiento
2013-2014





DIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CENTROS DE MAESTROS
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO
El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docentey la mejora de la escuela.
2013-2014

Para dar inicio al ciclo escolar 2013-2014 los docentes de Educación Básica realizarán trabajos en colectivos docentes, por escuela, para desarrollar la propuesta formativa: El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. Con el apoyo de una Guía, cada equipo decidirá cómo abordar los contenidospropuestos para que al concluir obtengan un Plan de trabajo que verdaderamente repercuta en una mejora de los aprendizajes de sus alumnos y de la escuela en general.
Es importante conocer la percepción de los involucrados en esta acción formativa, en función de los alcances que se tienen propuestos y de la trascendencia que se pretende llegue a tener durante el ciclo escolar por iniciar. Para ello laDirección de Actualización y Centros de Maestros, como parte de la organización y coordinación de esta actividad en la entidad, considera llevar a cabo una estrategia de seguimiento con la finalidad de recuperar información que permita hacer un balance cualitativo y cuantitativo de los trabajos que se llevarán a cabo, previos y durante la semana del 12 al 16 de agosto del presente año.
Dichaestrategia se pretende sea aplicada por cada Dirección o Coordinación Educativa, por nivel y modalidad, de acuerdo a su estructura, tomando en cuenta las acciones que aquí se especifican.

Propósito:

Recopilar y sistematizar información de los docentes participantes en la propuesta formativa El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de laescuela, que permita realizar un balance general y objetivo que evidencie los resultados de esta actividad.


Instrumentos:
I. Registro estadístico:
Está dirigido al área técnica de cada nivel o modalidad educativa, quien proporcionará datos cuantitativos, así como información relacionada con aspectos operativos. (Se solicita no hacer modificaciones al instrumento).
II. Guía de observación:
Esteinstrumento está dirigido al equipo que se asigne para realizar la observación durante las sesiones de trabajo. Recupera información cualitativa referente al desarrollo de las sesiones de trabajo. Es importante que quienes realicen esta tarea cuenten con antecedentes del hecho a observar, así como con la orientación pertinente del papel que desempeñará. Se sugiere que la aplicación de esteinstrumento se realice en un grupo durante los tres días que dura el Consejo Técnico, presenciando de principio a fin cada una de las sesiones para dar cuenta del suceso.
III. Cuestionario:
Está dirigido a una muestra de docentes participantes quienes responderán a cada una de las consideraciones que ahí se plantean, eligiendo un rango para valorar diferentes aspectos relacionados con dicha propuestaformativa.
Estrategia general:
Recopilar información a través de los instrumentos diseñados para tal fin: Registro estadístico, Guía de observación y Cuestionario.
Sistematizar la información y elaborar un informe general.
Conformar un equipo de trabajo que participe en la aplicación de instrumentos de seguimiento.
Desarrollo de la estrategia:
El desarrollo de la estrategia estará a cargo decada nivel o modalidad educativa.
Actividades previas a las visitas y la aplicación de los instrumentos.
Definir al personal que se encargará de realizar las observaciones y de la aplicación del Cuestionario.
Definir las escuelas o zonas en que se llevará a cabo el seguimiento.
Proporcionar la información necesaria para desempeñar la tarea asignada:
Conocer el instrumento a aplicar.
Ubicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS