señales de tránsito

Páginas: 25 (6057 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
 Son las señales de regulación del tránsito destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada (aéreas), con los siguientes características:
Conformación Física.
    Placa.
Forma.
    Debe mantenerse rígida y ser resistente a las inclemencias climáticas de cada lugar, presentando un adecuado comportamiento frente a lacorrosión en las condiciones de servicio; su perfil y tamaño varían según las características indicadas en los puntos siguientes, con las especificaciones que determinan las normas técnicas reglamentarias.
Revestimiento.
    Este podrá ser pintado, de láminas reflectivas o con iluminación externa o interna, según se detalla. En las vías pavimentadas o mejoradas las señales deben ser de láminasreflectivas.
    En autopistas, semiautopistas y en los puntos o tramos que por su trazado o características ofrezcan un alto riesgo (curvas, puentes, rotondas, cruces de trenes, caminos, peatones o escolares, acceso a vías pavimentadas, presencia de obstáculos, o ante la proximidad de cualquier otro peligro grave para la circulación), las señales deben ser de alta reflectividad. En los mismoscasos también las aéreas, las ubicadas sobre la izquierda de caminos de doble mano sin separador central y, en zona urbana, cuando la iluminación artificial disminuya las condiciones de contraste o visibilidad adecuadas.
    Las señales de estacionamiento y de parada del servicio de transporte urbano, pueden ser pintadas. Las de nomenclatura urbana deben ser, por lo menos, su escritura y la flechadireccional, de lámina reflectiva. Además las señales en su reverso deben estar pintadas y/o tener elementos retrorreflectivos cuando puedan encandilar al ser iluminadas o deban ser advertidas en la oscuridad, por quienes se acercan por detrás de ellas.
    El ente vial debe fiscalizar la correcta visibilidad de las señales, tanto de día y de noche, como bajo condiciones climáticas adversas.    Soporte.
    Es el elemento o estructura de material deletalizado, que debe encontrarse fuera de la calzada, en lo posible también de la banquina y cuya función es sostener las señales viales, debiendo estar afirmado de manera tal que el viento o inclemencias climáticas no modifiquen la posición de las mismas.
Ubicación.
    En general se colocan sobre un soporte al costado derecho de la vía(eventualmente al izquierdo), variando la distancia al objeto, a la calzada y su altura, según sea zona urbana o rural. También pueden ser aéreas, elevadas sobre la calzada mediante pórticos, columnas o cables de acero.
Observaciones.
    Las señales prescriptivas o preventivas pueden llevar una leyenda aclaratoria de su significado en letras negras sobre la misma placa o en otra rectangular colocadadebajo de color blanco. En las informativas con símbolos turísticos, de servicios, etc. el texto irá en letras blancas sobre fondo azul.
Significado.
    Trasmiten órdenes, advertencias sobre variantes o riesgos de la vía o proporcionan información útil al usuario de la vía pública, según la categoría a la que pertenezca la señal.
ROMBO

PREVIENE UN PELIGRO
CÍRCULO

IMPONE 
(Prohibe uObliga)
CUADRADO, RECTANGULO, ETC.
INFORMA
ROMBO AMARILLO

PREVIENE UN PELIGRO 
(Ruta normal)
ROMBO ANARANJADO

PREVIENE UN PELIGRO
(Ruta en obras)
CÍRCULO DE FONDO BLANCO CON ORLA ROJA Y BANDA TRANSVERSAL (O SIN ELLA)

PROHIBE
CIRCULO 
DE FONDO AZUL

OBLIGA

CUADRADO, RECTANGULO, ETC.
Azul

INFORMA EN AUTOPISTA Y AUTOVIA
Verde

INFORMA EN VIA RAPIDA
Blanco

INFORMA ENRUTA CONVENCIONAL Y URBANA
TRIANGULO CON VERTICE 
HACIA ABAJO

OBLIGA A CEDER EL PASO
OCTOGONO CON LEYENDA 
"PARE"

OBLIGA A PARAR
    Las dos últimas señales tienen formas singulares porque reglamentan la no prioridad de manera absoluta y representan las señales más importantes del Sistema Vial Uniforme.
Escala de interpretaciones de las señales verticales.
    Las señales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales de tránsito
  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito
  • Señales De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS