Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la Supremacía Constitucional

Desde Aristóteles hasta nuestros tiempos el dogma o principio de la supremacía constitucional se ha enclavado profundamente en la ciencia política, en elderecho constitucional, y en la teoría general del proceso. Pero no solamente ese arraigo se muestra a nivel teórico, sino por el contrario también a nivel práctico, en el sentido en queprácticamente todas las constituciones de diferente países a nivel mundial se encuentran su superioridad sobre las leyes ordinarias, lo que reafirma una vez mas, la incontrovertibilidad de la constitución, comonorma máxima por antinomia de los sistema jurídicos, pudiendo decir que es la ley fundamental porque es la base las que descansa todo el ordenamiento jurídico.

Dentro de esta concepción unitaria ypiramidal del ordenamiento jurídico, como estructura jerárquica de normas, la cúspide de la misma esta ocupada por la constitución, como norma fundamental. La constitución es “norma normarum” normareguladora de la producción de las restantes normas.

Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en poseer Constitución; siguiendo la tesis de supremacía de Kelsen, es la constitución dentro delordenamiento jurídico Venezolano la norma Suprema, y las demás leyes emanan de ella, teniendo como fundamento legal de la supremacía constitucional los artículos 7, 131, 333, 334, 335 y 336 de laConstitución, el artículo 19 de Código Orgánico Procesal Penal y 20 del Código de Procedimiento Civil.

La constitución es la norma fundamental que nos rige y, por lo tanto se encuentra por encima de lasdemás normas del ordenamiento. Podemos hacer referencia que esto no está definido únicamente en el artículo 133 y en los nombrados anteriormente ,sino que se encuentra a lo largo del ordenamientomediante múltiples disposiciones que regulan los procedimientos de creación de normativa.

Del principio de la supremacía constitucional se derivan, entre otras, las siguientes consecuencias:...
tracking img