Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xalisco significa "Lugar sobre el arenal". Se deriva del náhuatl, de los vocablos “Xalli” que significa arena; e “Ixco” que significa en la cara, en la superficie, delante, enfrente.

El escudo deXalisco tiene como fondo el color blanco del azúcar y de “jal ó xal”, recurso natural abundante en la región. Aparecen el machete y un trozo de caña de azúcar, haciendo referencia a la fuerteproducción cañera.

Estos elementos forman al cruzarse la letra ¨X¨, inicial del nombre de Xalisco, que significa “Lugar sobre el arenal”. A la izquierda del escudo se observa un amanecer, en donde destacanla iglesia de Xalisco y el volcán del Sangangüey. A la derecha, hay una pileta de piedra, que según versiones perteneció a la reina Pupulualzin y Doña Marina o Malitzin, disfrutó de agradablesbaños.El fondo de color amarillo, representa la tonalidad que adquiere el maíz maduro; en la parte central inferior; el ojo arenoso simboliza lo que los indígenas adoraban como el dios “Xal”, ya que losinicios religiosos en Xalisco fueron politeístas y adoraban los elementos naturales (al avanzar enlo religioso la deidad principal fue Teopilzintli o Dios Niño).

El color rojo simboliza la sangrederramada por nuestros ancestros en las encarnizadas luchas contra los españoles y tlaxcaltecas, al mando de Nuño Beltrán de Guzmán. Los dos elotes cruzados simbolizan la alegría de la llamada“Feria delElote”, que se festeja con la del santo patrono “San Cayetano”. La guirnalda de cafetodenota el orgullo de los pueblos serranos del municipio, principales productores de café del estado y del país. Porúltimo, el filo del escudo encolor dorado representa el esplendor del que fuera reinode Xalisco, que paralos hoy xalisciences, es la riqueza y esperanza.



HISTORIA

De acuerdo al cronista FrayBartolomé de las Casas, Doña Malinche era originaria del antiguo reino de Xalisco. Durante la colonia se desarrolló el cultivo de caña de azúcar, en las haciendas de San José de Costilla y San...
tracking img