Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTEPASADO DEL CUNEIFORME SUMERIO
El desarrollo en Sumer de la escritura pictográfica a la escritura cuneiforme, hubo de pasar por varias etapas. Lailustración inferior muestra dicho desarrollo: los primeros signos, de hacia el 3000 antes de Cristo, son claramente formas pictográficas que aparecen en el sistemaproto-sumerio; los de las segundas filas ya son una representación cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese que todavía hay un acercamiento al dibujo original,pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos; finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silábicos, yallí puede verse su equivalencia fonética sumeria y su significado.

Tablilla de Ur Esta etapa silábica es conocida en sus comienzos por un grupo de textosde Ur correspondiente a la época de las dinastías I y II de Sumer (2800 a. C.).
En esos textos encontramos el primer uso identificable de elementos fonéticos yde gramática, y en la medida en la que se puede identificar el uso de sílabas en la escritura cuneiforme, podemos conocer el lenguaje sumerio.
La tablillalateral, procedente de Ur, c. 2900-2600 a. C., describe una entrega de cebada y comida a un templo.
2
Se escribian sobre pequeñas tabletas de arcilla blanda, queluego se endurecían por cocción. En ellas se grababan los signos con una especie de punzón de caña o de hueso. Al escribir de ese modo era más fácil combinarlíneas rectas que trazar la curva de un contorno. Por ello, se fue simplificando poco a poco el signo primitivo, reduciéndolo a una combinación de caracteres rectos.
tracking img