Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES DEL CANAL DE PANAMÁ
El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sur América.
El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores deagua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.
Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).
Las cámaras-escalones- de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que deseen transitar a través el Canal son: 32.3 metros de ancho; calado -profundidad que alcanza- 12 metros de agua dulce tropical; y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).
El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas seobtiene del Lago Gatún por gravedad: es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.
El Corte Culebra es la parte más angosta del Canal. Se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del Lago Gatún, en Gamboa. Este segmento,de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo, fue excavado a través de roca y piedra caliza de la Cordillera Central.
Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.
Con la labor deaproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.
PEAJE POR EL USO DEL CANAL Y TASAS POR SERVICIOS
Los peajes del Canal constituyen el derecho de transitar que pagan las naves que así deseen hacerlo. Estos peajes se determina de acuerdo al volumen de carga y a las medidas de lasnaves, siguiendo las normas promulgadas por la Convención Internacional de Arqueo de Tonelaje de Naves de 1969.
La Autoridad del Canal de Panamá ha elaborado los reglamento necesarios para el arqueo de buques para la fijación de peajes, el procedimiento para el cambio de reglas de arqueo y peajes, tasas y derechos por el tránsito de las naves por el Canal.
El Sistema de Tonelaje utilizado en el canalse conoce como Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá (CP/SUAB).
Este sistema aplica una fórmula matemática la arqueo del volumen total de las naves para determinar el tonelaje neto del Canal. Una tonelada neta del Canal es igual a 100 pies cúbicos de capacidad de ingreso real. La tarifa apropiada se aplica de acuerdo a que si el barco está cargado o vacío (en lastre). Se aplica latarifa de “cargado” a los buques que llevan carga o pasajeros. Para que un buque reciba la tarifa reducida en lastre (sin pasajero ni carga), el volumen del lubricante a bordo para el uso del buque no debe exceder 125% del volumen de su cuarto de máquinas, indicado en el certificado de tonelaje del Canal de Panamá. Otras embarcaciones flotantes, incluyendo los barcos de guerra, aparte de lostrasportes militares y naval los carboneros, barcos de abastecimiento y buques hospitales, pagan con base a su tonelaje de desplazamiento real, una tonelada de desplazamiento equivale a una tonelada larga de 35 pies cúbicos de agua salada.
HISTORIA DE LAS TARIFAS DE PEAJES DEL CANAL DE PANAMÁ POR TONELADA NETA Y TONELADA DE DESPLAZAMIENTO 1914 AL PRESENTE.
los peajes del canal han sido aumentados en...
tracking img