Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REVOLUCION MEXICANA”

¿Por qué el que tiene poder no lo controla y el que no lo
tiene cree que puede controlarlo? No es tan fácil como parece.
Talamantes Hernández, Jeniffer

La Revolución ¿que significado tiene? Para el pueblo oprimido significo una esperanza de cambio en sus formas de vida, sintiéndose que de una forma u otra al realizar una revolución se pudiera hacer unagran diferencia en la forma en que eran tratados. Los factores que pueden desatar una revolución son varios como la desigualdad, la injusticia, entre otros. Aunque algunos de los aspectos de la revolución pueden ser desagradables como las miles de muertes ocasionadas, el robar lo ajeno, despojar a los campesinos de su fuente de vida sus tierras ya que prácticamente estas eran las que los mantenían enpie, se acabo con la infancia de cientos de niños que tuvieron que participar en los ataques en vez de continuar con su “estudios” y de aquellas mujeres que tuvieron una pesada vida alimentando y cuidando a los heridos en combate, pero esos fueron unos de los sacrificios que tuvieron que enfrentar el pueblo para hacerse notar, de tal forma que aquella persona que sostenía las riendas del pueblose diera cuenta que no estaban muy contentos con el labor que estaba realizando, ni la forma en como eran tratados. Gracias a las personas cansadas de que las hicieran a un lado y que tuvieron el valor de levantar la voz contra la dictadura, otras personas los vieron como un ejemplo a seguir y eso fue lo que hicieron, los siguieron con el objetivo del cambio.
Bastantes fueron las personasparticipes que no eran de su agrado los actos de injusticia que se realizaban haciendo que sobresaliera este proceso histórico, que poco a poco fuera cambiando las normas hacia el pueblo haciendo que estas fueran mas justas y dando una visión del pueblo que era antes de comenzar estas barbaries. Pero ¿que hubiera ocurrido si estas personas no hubieran tenido el valor de levantarse en armas contra esadictadura de más de treinta años? Pero es imposible concebir México sin La Revolución, ya que es una parte importante ya que sin ella no se hubiera realizado ningún cambio en la prosperidad de los derechos del ser humano. Esto ocurrió gracias a la poca credibilidad de los políticos y la falta de democracia en el pueblo, resaltando la dictadura de Porfirio Díaz[1], haciendo que la gente se fueraoponiendo a los ideales que este representaba.
Como en todo cuento de poder al principio todo marcha a la perfección pero con el pasar del tiempo el líder al mando es seducido por el poder utilizándolo de manera errónea. Esto fue lo que sucedió durante la etapa del Porfiriato, ya que al principio todo marchaba aparentemente bien, el crecimiento que hubo en la economía fue notable, pero en estegobierno o mejor dicho dictadura, era Díaz el que tomaba todas las decisiones haciendo a un lado a las personas que daban sus puntos de vista, opiniones o ideas, estas no eran permitidas. Se reeligió varias veces durando treinta y un años. Pero ¿Por qué el pueblo lo seguía eligiendo? Estos lo elegían ya que mostraba sus intenciones de una manera distinta, proponiendo paz y prosperidad, y porque como yase menciono durante su gobierno hubo un gran impulso económico, pero el pueblo se fue dando cuenta de las injusticias y las desigualdades que fueron surgiendo.

La crisis del Porfiriato fue uno de los principales factores que impulso el comienzo de la revolución, pero este no fue el único, entre otros factores se encuentran: el fracaso de solucionar pacíficamente la sucesión presidencial de1910, las aspiraciones de las clases sociales, el mal reparto de las riquezas (injusticia agraria); la explotación de los trabajadores; la corrupción en la política y en lo administrativo, entre otros. A causa de todos estos factores hicieron que las personas se levantaran en armas; campesinos, obreros, mujeres, niños, y todos aquellos ciudadanos que querían el progreso, luchando por lo que...
tracking img