varios

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
DOCUMENTACION.
HISTORIA DE LA CAÑA DE AZUCAR EN VENEZUELA.
Para el año 1.420 d.C., la caña de azúcar estaba extendida por todo el norte de África en el Mediterráneo hasta Marruecos, en Europa el sur de Italia y España la cultivaban, de allí se traslado hasta Madeira y las Islas Canarias, desde donde Cristóbal Colón la trae al Nuevo Mundo, siendo el Descubrimiento de América, el granlanzamiento popular de este producto en el Continente Americano.
El azúcar era conocido por los griegos desde la época de Alejandro Magno, sin embargo, fueron los árabes musulmanes los que se encargaron de propagar el cultivo de esta gramínea india por todo el norte de África y el suroeste de Europa. El ingreso de este producto a las cocinas españolas y sicilianas produjo una verdadera transformación de larepostería y dulcería europeas. Durante la edad media se conoció como el oro blanco.
Los árabes se habían beneficiado por siglos del comercio del “oro blanco”, nombre que recibía el azúcar por su alto precio, cuando los españoles reconquistan Granada, acceden a los cañaverales de Al-Ándalus; el descubrimiento de América supuso mayores áreas tropicales para su cultivo. Colón trajo consigo plantasde caña de azúcar, en su segundo viaje, y las plantó en las islas del Caribe, particularmente en la Isla La Española, hoy conocida como República Dominicana, y Haití, desde donde se extendió a Cuba, Centroamérica y Suramérica.
La gran necesidad del mercado europeo por este cultivo favoreció el desarrollo de las plantaciones de caña de azúcar en América Latina y las Antillas. Estas se llenaron deingenios y trapiches, y fue una de las principales causas del tráfico de esclavos africanos a las colonias americanas. La economía de las islas del Caribe y en especial Cuba, la mayor de todas estas islas y la de mejor condición para el cultivo, vivieron hasta mediados del siglo XIX de la economía de la caña.
En Venezuela la situación fue diferente porque el azúcar era el producto básico deexportación. Su desarrollo fue lento: fue en Coro donde se introdujo la primera semilla de caña, las diferentes expediciones en la búsqueda del Dorado permitieron la extensión de la caña en zonas aptas.
Durante los siglos XVI y XVII, el desarrollo del cultivo fue lento por varias razones, entre ellas: el florecimiento de los paisajes azucareros demandaba de una cuantiosa inversión de capitales quelos españoles no tenían entre sus planes, la falta de establecimientos equipados con implementos e instrumentos para producir y moler la caña fue evidente; la siembra y la posterior limpieza de la gramínea requería de mano de obra estable y barata que era escasa; los trapiches más modestos necesitaban de 20 trabajadores para desempeñar su papel en el proceso azucarero, además, del cultivo de lasemilla, recolección de la caña, transporte y elaboración de los productos finales.
Como si esto no fuera suficiente, aunque Venezuela podía producir una cantidad de azúcar apreciable, el consumo interior devoraba lo producido y en muchas ocasiones terminaba importándola, el barón Alexander von Humboldt hizo referencia en sus obras del sorprendente consumo per cápita de azúcar en Venezuela. Para losespañoles nunca fue negocio producir azúcar en Venezuela.
El Tocuyo fue la zona desde donde partió la propagación de la caña de azúcar en Venezuela, no tardaría en convertirse en un recurso de amplio cultivo y explotación.
Se sabe que desde Coro llegó la caña hasta El Tocuyo, y desde allí se difundió tanto hacia el centro como hacia el occidente, sin embargo las técnicas y la tecnología eranrudimentarias. Lentamente lugares como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Carora, Mérida y el Puerto de Gibraltar, ya desarrollaban sembradíos de caña, junto a Coro y El Tocuyo.
La inversión de capital español para instalar los costosos equipos de trapiches e ingenios no llegó a suelos venezolanos, y esto produjo una infraestructura azucarera pobre, además la mano de obra para moler caña no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS