varios

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO

Abril 1990 a Enero 1997
Presidente de la República de Nicaragua

Datos Personales:
Nació el 18 de Octubre de 1929 en Rivas, Nicaragua.
Contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 1950 con el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Abogado, Periodista y Director del Diario La Prensa desde 1948. Pedro Joaquín Chamorro desde su juventud luchó en Nicaragua por lademocracia, la justicia social, un sistema basado en elecciones libres y de respeto a los derechos más esenciales del hombre como es la libertad de expresión.
Violeta Chamorro acompañó a su esposo al destierro en San Carlos y junto con él se fugó de la dictadura somocista en un bote de remos a todo lo largo del río San Juan y caminando por la montaña hasta llegar a Costa Rica donde se asilaron.Durante la década del sesenta y setenta, Violeta Chamorro estuvo al lado de Pedro Joaquín Chamorro en una lucha cívica tratando de unificar a todas las fuerzas políticas en Nicaragua en contra de la dictadura somocista. Durante el terremoto de 1972, La Prensa queda totalmente destruida y Violeta Chamorro presta su casa para comenzar de nuevo el periódico mientras se acondicionaba otro local.
El10 de enero de 1978 Pedro Joaquín Chamorro Cardenal es asesinado en una calle de Managua. Violeta Chamorro condena el asesinato y culpa al sistema somocista y ella recoge la bandera del Dr. Chamorro en su lucha por hacer de Nicaragua una República en Democracia y Libertad.
El 11 de junio, Somoza manda a bombardear La Prensa y, al día siguiente, Violeta Chamorro acepta, por amor a la Patria,integrar la Junta de Gobierno Provisional en el exilio en Costa Rica, junto con miembros del FSLN y el ingeniero Alfonso Robelo.
Sus hijos son: Pedro Joaquín (24 de septiembre 1951), Claudia Lucía (7 de marzo 1953), Cristiana (5 de febrero 1954) y Carlos Fernando (1 de marzo 1956)

Asumió el poder el 25 de abril de 1990 como resultado de las elecciones donde el pueblo nicaragüense, con la presenciade observadores de todo el mundo, votó por un cambio definitivo y democrático. Lo hizo con la convicción de que la principal misión del gobierno debía ser una verdadera reconciliación nacional y sentar las bases para instaurar en el país, de manera irreversible, una verdadera democracia.

Durante su gobierno, Nicaragua transitó de la sociedad polarizada y confrontada, regida por un gobiernodictatorial a un sistema democrático, profundamente respetuoso de los derechos fundamentales.
Transformó una economía altamente centralizada, estatizada, deteriorada, desarticulada, hiperinflacionada y endeudada, para reemplazarla por una nueva economía social de mercado, con estabilidad de precios y orientada al desarrollo sostenible y equitativo. Con la Presidenta Chamorro y su Gobierno,Nicaragua también transitó de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de una economía centralizada al libre mercado.
La Triple Transición
Doña Violeta Barrios de Chamorro impulsó en Nicaragua un proceso de transición que representa una de las cosechas más jóvenes de nuevo orden mundial que se está construyendo y la mejor esperanza para el nuevo siglo que se avecina.
1. Transición de laguerra a la paz por Violeta Chamorro y su Gobierno.
En los dos primeros meses de su gobierno (1990 – 1997) se logró la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense, la destrucción de armas en manos de fuerzas irregulares, e inmediatamente, se procedió a la reducción del Ejército de Nicaragua, pasando de 80 mil hombres en armas a 12 mil. Redujo el presupuesto militar en un 80% y en sólo tresaños pasó a ser un ejército nacional y no partidario.
Estableció el diálogo y la negociación como metodología de gobierno para desmovilizar a más de 22 mil personas alzadas en armas e integrarlas a la vida productiva.

Consolidó la desmilitarización del país enviando a la Asamblea Nacional el Código de Organización Militar para garantizar el funcionamiento del ejército de una manera profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS