varios

Páginas: 39 (9686 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL ARGENTINA: ORÍGENES Y FUNDAMENTOS*
CRISTIÁN VARELA
 
LA REINVENCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
En los años ’50 de la centuria que pasó, en un proceso con connotaciones globales, comienza a cobrar fuerza un movimiento que pone en tela de juicio las formas típicas que habían adquirido varias instituciones sociales de la Modernidad. Como expuse en otra oportunidad, se tratade una tendencia que se manifiesta en el plano de las ideas y de las prácticas sociales.[1]  Deleuze sitúa por la misma época al momento en que se precipita el pasaje de una sociedad estructurada en espacios cerrados –familia, escuela, fábrica, hospital, prisión–  a otra “al aire libre”.[2]  En ese contexto se producen los primeros encuentros en el terreno entre el Psicoanálisis, la Sociología, laAntropología y la Psicología Social, manifestados en colaboraciones conjuntas de investigadores de las distintas disciplinas, aunque por el momento el objeto de estudio no son tanto las instituciones en sí, como los servicios que prestan y las poblaciones que alojan o asisten. En revistas especializadas aparecen artículos sobre la vida en las prisiones y los efectos psicológicos delencarcelamiento. Trabajos de similar naturaleza se escriben en el sector de la salud sobre las personas internadas en hospitales y servicios psiquiátricos, así como sobre las condiciones de trabajo y las relaciones entre médicos, enfermeros y pacientes. También por la misma época se inauguran los estudios sobre las organizaciones laborales, al tiempo que ven la luz los primeros testimonios sobre los campos deconcentración. Aunque son más numerosos los trabajos sobre instituciones específicas –cárceles, hospitales, fábricas– ya a principios de los años ’40 comienzan a aparecer algunos textos sobre las instituciones en general.
Este proceso de reinvención de la institución, según la feliz fórmula de Jacques Ardoino[3], se comprende mejor en su capítulo argentino si se sigue la línea histórica quecomienza con el higienismo mental y se continúa con el movimiento de la salud mental, para luego dar lugar a la postulación de una psicología social argentina, de la cual a su vez se desprenderá una Psicología Institucional de igual cuño. A su vez, la identificación de cuatro personajes clave en ese recorrido –Gonzalo Bosch, Gregorio Bermann, Enrique Pichon Rivière y José Bleger– resulta útil parajalonar el proceso en cuestión, a la vez que para devolver a la memoria a quienes transformaron con sentido social el campo de la salud y del conocimiento sobre la subjetividad.
EL HIGIENISMO MENTAL
En los campos de la salud y la criminología el paradigma del higienismo cobra fuerza cuando comienzan a declinar las ideas del determinismo biológico de las conductas sociales, dando paso a las teoríasambientalistas. En estas últimas el acento cae sobre las condiciones de entorno como factores patogénicos y criminógenos, con lo cual las preocupaciones por lo social ingresan con derecho propio en las teorías y prácticas médicas y criminológicas. El higienismo mental nace en los EEUU de la primera década del siglo XX, a instancias de Clifford Beers, un graduado en finanzas de Yale, quien trabajandoen Wall Street transitó una ingrata experiencia de internación psiquiátrica. Al externarse, Beers publica sus memorias y luego funda el National Comitee for Mental Hygiene. Pocos años después, en 1919, el Comité adquiere nivel internacional con el impulso de personalidades como Williams James. Una década más tarde se crea en nuestro país la Liga Argentina de Higiene Mental, presidida por GonzaloBosch, el médico psiquiatra que le facilitará el ingreso al sistema público a una nueva generación de reformadores.[4]  De todos modos, como lo expresa Alejandro Dagfal, al interior del movimiento higienista conviven tanto las posturas progresistas como las más rancias doctrinas de un eugenismo defensor de purezas raciales.[5]  Dentro de este impulso reformista se destaca la figura de Gregorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS