Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El libro como medio de comunicación*
Adriana de Teresa Ochoa

Existe una relación esencial entre pensamiento y lenguaje, por lo que el desarrollo de las habilidades lingüísticas proporcionaherramientas invaluables a todo el que quiera incursionar en el terreno del conocimiento, sea cual sea la disciplina elegida.
Los comúnmente llamados medios masivos de comunicación ofrecen sistemas desimbolización distintos al de la letra escrita y se oponen a este último, pues controlan los efectos de un texto por la vía de la pasividad, en tanto que la lectura requiere, necesariamente, la actividaddel sujeto.

La lectura contribuye a desarrollar la competencia comunicativa del lector, es decir, a conocer las alternativas y las reglas de múltiples códigos lingüísticos que permiten insertarseadecuadamente en situaciones concretas de comunicación.
Hay que dejar de considerar a la lectura únicamente como vehículo de transmisión y recepción de la información contenida en un texto, ya queposee, en sí misma una innegable productividad, en el de que convoca una pluralidad de planos y registros mayores de los que literalmente manifiesta.

EL LIBRO COMO OBJETO

El conocimiento yuso de los libros es vital para toda la vida académica, conocer sus diversas partes, sabiendo qué esperar de cada una, permite al lector servirse mejor y más racionalmente de ellas.
Es importante quelos estudiantes perciban y valoren el libro en su materialidad, aprendiendo a observar sus características físicas (tamaño, peso, calidad del papel, disposición del texto en la página), además de loselementos paralingüísticos (los gráficos y las fotografías, entre otros).

Los paratextos son los elementos que contribuyen a hacer de un texto un libro; garantizan una mejor recepción y una lecturamás accesible y pertinente.
Como paratextos podemos considerar todos los elementos que no forman parte del cuerpo de la obra: el título, el subtítulo, el nombre del autor o de los autores, los...
tracking img