Estratificación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La estratificación social está conformada por grupos de individuos caracterizados por poseer criterios establecidos y reconocidos esto produce la existencia de la jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Las diferentes formas de estratificación social más citadas son; la esclavitud, sistema de casta, estamentos y sistemas de clases sociales.
Entre losestamentos podemos encontrar: los nobles/aristocracia conocido como el poseedor del máximo honor y prestigio y de cualidades que expresan estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de familia, titulo de duque, entre otros, quien por condición social repugnan la realización de actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluyes de los otros estamentos.
Por otra parte elclero es el estamento poseedor de la verdad relevada, con semejanza a los trabajadores que realizaban sus trabajos manualmente, como los artesanos y campesinos; que ocupan el tercer estamento caracterizando la estratificación vigente de nuestra sociedad.

ESTRATIFICACION SOCIAL:
Se define a la estratificación social como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos deindividuos.
CLASES DE ESTRATIFICACION SOCIAL:
Existen varios sistemas de estratificación:
(4 grandes sistemas) que son los siguientes:
1- Esclavitud.
2- Sistemas de castas.
3- Los estamentos.
4- Sistema de clases sociales.
LA ESCLAVITUD: es un sistema que consiste en que una persona tiene la propiedad sobre otra persona.
LAS CASTAS: Este tipo de estratificación es propio de la cultura dela India, se trata de un sistema rígido y cerrado. Las personas nacen y mueren en una determinada casta (ej. Si un individuo nace esclavo, muere siendo esclavo): el matrimonio con miembros de otra casta está prohibido, y por lo general, están condenados a desempeñar los mismos trabajos que sus padres. La base de la estratificación en castas es religiosa, está ligada a la creencia hindú de lareencarnación: según la cual los individuos que no obedecen a los rituales y creencias y deberes de su casta, renacerán en otra inferior.
DEFINICION DE ESTAMENTOS:
Se definen como una unidad socio-económica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o construir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.
CARACTERISTICAS DEESTAMENTOS:
Las características de cada estamento estaban relacionadas con las funciones de la división del trabajo en este tipo de sociedad. La nobleza era la encargada de defender a todos: el clero, de rezar por todos, y el pueblo, de suministrar alimentos a todos. El pueblo estaba compuesto por los siervos, plebeyos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. Estos conformaban el tercer estado. Lamovilidad social entre los estratos era mínima, aunque podía lograrse por medio del matrimonio o por acceso a títulos nobiliarios como recompensa por servicios o favores realizados a la nobleza.
SON 3 TIPOS DE ESTAMENTOS:
LOS NOBLES/ ARISTOCRACIA – 1ER ESTAMENTO: La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos oescudos de la familia, títulos de Duque, etc. quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.
CLERO - 2DO ESTAMENTO: El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que los artesanos quienes realizaban los trabajos manuales y los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en losfundos
CAMPESINOS - 3ER ESTAMENTO: El sistema de clase social es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas.
Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias viven muy marcadas...
tracking img