varios

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
1.1. PERSONALIDAD.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos yconducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara.
La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación quecondicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Otra definición de  la Personalidad: Es la suma de total de todas las  disposiciones biológicas, impulsos,instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas.

1.2. FACTORES DE LA PERSONALIDAD.
FACTORES ORGÁNICOS.- se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica.

FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellasdisposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

FACTORES AMBIENTALES.-Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima,la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  * Herencia biológica
  * Ambiente físico
  * La cultura
Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributosy características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
  * Laapariencia física
  * Las capacidades para hablar y razonar
  * La inteligencia
  * El género
  * La raza
  * El temperamento
El ambiente físico Influyen en el desarrollo de la conducta humana:
  * Temperatura
  * Clima
  * Cuerpos de agua
  * Montañas
  * Desiertos
  * Recursos naturales
  * En el trabajo, la recreación y forma de vida.

1.2.1. CARÁCTER
El carácter hatratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero uno de los conceptos más acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidashemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.
Los Tipos de Carácter
El nervioso:
El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS