Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8306 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un área específica para su tratamiento, a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer mundo.

La logística ha estado considerada durantevarios años como un arma únicamente útil para la reducción de los costes del transporte. Los cambios que se están produciendo en la sociedad como consecuencia de la globalización de las relaciones económicas, el aumento de la competencia en el ámbito internacional, la disminución de los costes del transporte y el desarrollo de nuevas tecnologías en la cadena logística y procesos productivosindustriales, entre otros, ha provocado una revolución logística.

Con esta revolución, la logística deja de estar exclusivamente asociada al transporte y pasa a ser una estrategia de competitividad y un factor dinamizador de la industria y economía de una región.

La logística genera ventajas competitivas tanto a nivel regional como a nivel Industrial /empresarial y deberá tenerse en cuenta paradesarrollar un potencial elevado que permita a la región ser competitiva en todos los ámbitos: económicos, infraestructurales, industriales/empresariales, etc.

Con carácter general, para afrontar la competitividad desde el punto de vista de la función logística empresarial y teniendo de referencia el servicio al cliente, será necesario plantearse el nivel de capacidad del sistema logístico, elnivel de calidad del servicio aportado por dicho sistema, el nivel de adaptabilidad del sistema logístico a los requerimientos del mercado y por último, el nivel de captura de mercado que pueda aportar el sistema logístico.

El sistema logístico de la empresa está constituido por el conjunto de medios de producción, transporte, mantención y de almacenamiento utilizados para hacer circular losproductos del estado de materia prima almacenada en los proveedores a elementos terminados en casa del cliente.
El sistema logístico asegura, pues, tres grandes funciones: aprovisionamiento, producción y distribución física.
La logística reagrupa todos los métodos de organización y de gestión aplicados a la concepción, al funcionamiento y al control del sistema logístico. Trata de la elección de losmedios y de los métodos en el dominio de los transportes, de mantención, del almacenamiento y de la elaboración de las previsiones, planes y programas para el aprovisionamiento, la producción y la distribución.
Generalmente, la responsabilidad en materia logística está repartida entre varios centros de decisión de servicios independientes, para los cuales estas funciones son secundarias, nofaltando conflictos de competencia entre las diversas áreas.
Una integración completa, sobre el plano funcional, de las responsabilidades en materia de logística constituye, sin duda, el mejor medio de asegurar una planificación eficaz del desarrollo de los flujos de materiales y productos.
Como bien es sabido cuando hablamos de logística básicamente hacemos referencia a un proceso de planeación,instrumentación y control eficiente y efectivo en función de unas actividades de la empresa las cuales tienen que ver con el almacenamiento de materias primas, el inventario de productos en proceso y los ya terminados así como el pleamar de la información concerniente desde el punto de origen hasta el punto de consumo y todo con el propósito primordial de cumplir con el requerimiento de los clientes.Mientras, cuando se habla, en una empresa de este tema este concepto es mucho más complejo debido al que el mismo se caracteriza por jugar un papel de suma importancia en la integración de dichas actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo...
tracking img