Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INTRODUCCION.-

El principio general establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, es el de que todos os venezolanos debemos contribuir con el gasto público. Estad contribuciones se hacen mediante el pago de los tributos que abarcan las tasas, impuesto y contribuciones especiales.
El tributo es el pago o contraprestación debida al Estado quien loexige en su poder de imperio, una vez que es materializado el hecho imponible establecido en la ley por parte del sujeto pasivo.
El impuesto sobre la renta es precisamente uno de los que contribuye en mayor medida al sostenimiento del gasto público (desde el punto de vista de otros impuestos), dirigido a gravar los enriquecimiento netos disponibles obtenidos por los contribuyentes en la ley queregula materia.
La Ley de Impuestos sobre la renta es el instrumento que regula este impuesto y ha sido objeto de múltiples reformas en las que se han id haciendo innovaciones para adaptarla a la” realidad económica del país y del mundo”
De manera general, el siguiente informe expone los principios básicos de esta ley, presentándose en forma de preguntas y respuestas para hacerlo de másfácil comprensión

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?
El impuesto sobre la renta es un impuesto directo que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie por las personas naturales o jurídicas, según las disposiciones establecidas en la Ley que lo rige.
El texto legal, que rige el Impuesto Sobre La Renta, es la “Ley deImpuesto sobre la Renta”, publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007.
Reglamentada a través del “Reglamento de Impuesto sobre la Renta” publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003).
Adicionalmente existen una serie de instrumentos de carácter sub legal, que desarrollan los elementos contenidos en la Ley, especialmente la concerniente a los procedimientos,como la Providencia Administrativa Nº 103, de fecha 30 de octubre de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.296 de fecha 30 de octubre de 2009, que ha dispuesto que la declaración y pago del ISLR, se efectúe de manera electrónica, y es el instrumento más recientes en esta materia.

QUIEN ES EL SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?
Según la ley, están obligados a declarar y pagar elISLR: Artículo 7 de la LISLR
1. Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos superiores a 1500 unidades tributarias. Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidadestributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración N° 838 del 31/05/2000. Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del paísatribuible a dicha base fija, en caso de la personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.
2. Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos opérdidas que obtengan durante el ejercicio, esto es,
* Compañías anónimas
• Sociedades de responsabilidad limitada
• Sociedades en nombre colectivo o en comandita simple
• Sociedades de personas, irregulares de hecho
• Comunidades
• Titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas
• Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones
• Establecimientos permanentes, centros...
tracking img