Varios

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LEYENDAS E HISTORIAS ECUATORIANAS

Katherine Tello Rodríguez
A través del tiempo las leyendas se han convertido en algo popular, en la que se  muestra un poco de costumbres y mitos de un pueblo. En su mayoría las leyendas Ecuatorianas tienen su origen desde la llegada de los españoles.
Las leyendas nacen de experiencias y anécdotas que son transmitidas de una persona a otra en la cual vadejando huellas y muchas veces convertida en una historia real o ficticia.
Estas historias o leyendas del Ecuador se han mantenido vivas de generación en generación sobreviviendo al pasar el tiempo. Las leyendas abarcan elementos reales a más de ser místicos y por demás fantásticos.
Las mejores leyendas de la región Costa, Sierra, Oriente y Galápagos escritas o narradas en un breve relato.
COSTA:“EL DIABLO”

En si el diablo tiene algunos nombres de las cuales se le conoce como tin tin, duende, el malo. Cuenta la leyenda que este ser extraño llamado “tin tin” suele aparecer en lugares apartados, sólidos en horas de la noche.
Este ser enamora a las mujeres o las viola, y en algunos casos las deja embarazada a veces, engendran y dan a luz niños anormales, mitad animales, mitad hombres.
Enla península de Santa Elena, una señora de nombre Julia cuenta que vio al diablo, montado en un caballo negro con un sombrero grande y una capa No se le veía bien la cara porque el sombrero se la tapaba. “Un día el diablo casi se lleva a mi primer marido. Estaba yo desgranando maíz y como estaba muy cansada me tumbe en la cama; era el día siete de febrero. De pronto oí a mi marido que me llamaba.Cuando me volví para mirarlo, dos llamas se lo estaban llevando, pero cuando el diablo me vio a mí, desapareció”
Esta es una leyenda muy típica de la Costa de la zona montubia. Donde era la época en que las mujeres no salían a la calle y se comentaban dichas historias en la cual decían que era obra del diablo.
SIERRA:
“LAGUNA DE YAMBO”

Esta leyenda es muy conocida sobre esta laguna, seencuentra ubicado a media hora de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

La leyenda tiene un misterio y enigma: La Laguna de Yambo, se dice que un tren con decenas de almas en pena sale a la media noche y pita tan fuerte que todos suelen escuchar.
En la época del ferrocarril es donde nace la historia de que la locomotora aparece a la medianoche pitando con insistencia.                                                                                                                                          
Los habitantes cuentan que cierto día los vagones se salieron de los rieles y el tren se volcó.
Dos de los vagones que iban repletos de pasajeros dieron varias vueltas de campana y al final fueron a parar al fondo de la laguna. 

Los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados, aligual que los restos de los vagones. Desde ese día hasta la actualidad, muchos dicen escuchar el pito del tren y los gritos de las personas desesperadas que piden auxilio para no morir.
Tierra de bárbaros, Norberto Luis Romero

Hombres sapo, monjas que levitan, médiums, la maldición de una momia comechingona, tigres borgianos que aparecen en Buenos Aires y en Córdoba, la metrópolis y elinterior, civilización o barbarie, Juan Manuel de Rosas y Facundo Hernán Quiroga son algunos de los múltiples elementos que transitan por esta historia y que, conducidos sabiamente por un auténtico festín del lenguaje, concluyen en un final apoteósico que convierten a esta novela en un placer difícilmente olvidable. Uno de esos libros que es imposible dejar olvidado en el asiento del autobús y que, unavez terminado, sientes ganas de volver a empezarlo de nuevo.
Su autor, Norberto Luis Romero, de origen argentino pero sobradamente conocido en el cada vez más reducido mundo de las letras excelentes, firma esta novela tras una ingente y larga trayectoria jalonada de piezas excepcionales: El momento del unicornio (Tropo editores), que recoge cuentos verdaderamente magistrales; La noche del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS