Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración.
La inmigración ha sido una característica permanente de las ciudades desde el comienzo de la historia. La inmigración es consustancial a la ciudad y ha significado una aportación de gran valor, factor de crecimiento económico y de innovación.
De una manerageneral, puede afirmarse que el crecimiento urbano se ha producido por la inmigración y sólo en parte ha sido generado internamente por el incremento natural de su población.
La migración es un proceso de movilidad espacial y social que ha permitido la ocupación de todo el espacio terrestre y la mejora de las condiciones de vida de la humanidad.
En la ciudad de Buenos Aires, entre 1869 y 1904, lapoblación se quintuplicó con un déficit habitacional creciente.
Con el tiempo, el alquiler de habitaciones en las antiguas casas familiares fue tan común que, en adelante, los conventillos se construyeron expresamente para aprovechar la gran demanda habitacional. Este tipo de inquilinatos fueron comunes en los barrios de Monserrat, Balvanera, Constitución, Barracas y La Boca.
En 1904 se calculabaque, en Buenos Aires, existían alrededor de 2400 casas de inquilinatos donde se alquilaban unas 140.000 habitaciones. Cada una estaba ocupada, en general, por unas seis personas.
Sin ella no es posible comprender la Argentina contemporánea.

No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya sido tan significativa; por más de setenta años, el 60% de la población dela Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes.















[pic]

La europeización del país y la molificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.
Los inmigrantes tenían tantas ventajas como desventajas, porejemplo tenían alojamiento de 5 días en el ¨Hotel de inmigrantes¨.El Hotel de inmigrantes fue construido para prestar servicios, al hogar y distribuir a los inmigrantes que llegaban al país durante ese período. Era un complejo que contaba con hospital, carnicería, panadería, oficina de contratación, habitaciones separadas por sexo (masculino y femenino), además de contar con un amplio parque. Alpasar esos cinco días, a los inmigrantes les costaba conseguir lugar para vivir, entonces surgieron los conventillos. Los conventillos eran casas donde se alojaban los inmigrantes, había una sola cocina y había turnos de comida. Además, si venía una familia de 7 personas, tenían que acomodarse en un cuarto solo. La mayoría de los inmigrantes eran italianos y españoles.






A finales delsiglo XIX, millones de personas abandonaron Europa como consecuencia de los cambios producidos por la Segunda Revolución Industrial, en particular por el exceso de mano de obra rural a raíz de la tecnificación agrícola.

La Argentina fue uno de los países de América que más inmigrantes recibió en el período de emigración de masas, cera del 10 por ciento del total. Si bien en términos absolutos lacantidad de inmigrantes que se instalaron en el país entre 1880 y 1930 fue inferior a la de los que se dirigieron a los Estados Unidos, la Argentina fue el país que tuvo la mayor proporción de extranjeros con relación a su población total. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país y la mitad de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires eranextranjeros.
Es una combinación de factores la que determinó la dirección de los flujos migratorios. Por un lado obraban las condiciones que se daban en el país de origen, denominadas factores de expulsión. En el caso de Europa estos factores incluyeron la desocupación masiva, los bajos salarios, las crisis políticas y sociales, las guerras y en algunos casos el deseo de mejorar las propias experiencias...
tracking img