Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito educativo, el budismo se estudia como especialidad en algunos de los principales centros universitarios occidentales.[] Las universidades más prestigiosas (Oxford, Harvard, Lausanne,Berkeley, Milan...) tienen sección de estudios de religiones y lenguas orientales con especialidad sobre budismo. En la mayoría de países laicos está reconocida como religión por el estado. Excepcionesocurren en países como España en donde no hay estudios universitarios ni cifras oficiales.
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Siddharta Gautama, también conocido como:Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía de la tercera casta hindú. En un principio la vida de Gautama se transmitió sólo de manera oral. En la primera compilación escrita del budismo, llamada el CanonPāḷi, los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. No existirá una compilación biográfica hasta bastantes siglos después, siendo el más reconocido el del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa,después del siglo I de Nuestra Era.
Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo; porque más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas comouna guía para la vida de sus seguidores en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano. Buda fue un bodhisattva; alguienque está en el camino hacia la iluminación.
Los Cuatro Encuentros fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones de Siddhārtha. A pesar de las precauciones de su padre, él alcanzó asalir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente.
El budismose ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhārtha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo fue una religión predominante en la...
tracking img