Varios

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
MODULO I: FILOSOFIA ANTIGUA.-

La historia de la filosofía comienza con el pensamiento griego que tiene sus antecedentes en el pensamiento oriental pre filosófico. Los griegos no ignoraban que muchos de los conocimientos que poseían eran procedencia oriental, sobre todo egipcia y caldea. Heródoto, Platón y Aristóteles, entre otros, afirmaban que ciencias como la astronomía, la geometría y laaritmética llegaron a Grecia luego de haber sido cultivadas por los caldeos y los egipcios.
Las ciencias desarrolladas por los sabios orientales tenían más una finalidad práctica que especulativa. Este hecho impidió de alguna manera, que dichas ciencias alcanzaran el desarrollo que alcanzó entre los griegos. Una vez que se dispone del instrumento intelectual adecuado para solucionar un problema,difícilmente se seguirá investigando; descubierta la herramienta el problema desaparece. Esto es, posiblemente, lo que frenó la evolución de las ciencias en oriente.
La matemática egipcia también estaba constreñida a los límites de cierta aplicación práctica. Era una matemática de agrimensores e ingenieros, no de matemáticos puros.
Las ciencias orientales no podían darle a los griegos lo queellas mismas no poseen, es decir, el espíritu científico. El griego comprendía el sentido práctico que encierra todo saber, sea científico o no, pero también se dio cuenta que en el cultivo del saber por el saber hay un sentido que vale por sí mismo y que, en definitiva, es el único que hace posible su desarrollo.
El pensamiento oriental antiguo, no alcanzó un grado de desenvolvimiento teóricosuficiente como superar el ámbito de las ciencias prácticas, como lo hizo anteriormente la ciencia entre los griegos. Fueron estos quienes, a partir de la herencia cultural, elevaron la reflexión científica a una jerarquía antes no alcanzada antes; jerarquía en cuya cima se hallaba el pensamiento filosófico y cuyo instrumento específico es la razón. Fue el logos (la “ratio” de los latinos) lo que lepermitió a los griegos extraer de los contenidos culturales recibidos y de su propia experiencia un conocimiento que penetró en las capas más profundas de lo real. Sumémosle a esto una predisposición natural para la investigación teórica, una capacidad de asombro, una curiosidad sin límites, y tendremos ya los elementos suficientes para comprender por qué Grecia y no el Oriente la cuna delnacimiento de la filosofía.
LA ACTITUD FILOSOFICA: “filosofía” significa amor al saber. Deriva de los términos griegos “filos” (amor) y “Sofía” (sabiduría). El primero en llamarse filósofo fue Pitágoras, quien dijo que sólo los dioses podían ser sabios y consideró que quienes buscaban la verdad no eran sabios sino amantes de la sabiduría.
Aristóteles pensaba de modo similar pero también sostuvo que“la maravilla (el asombro) ha sido siempre, antes como ahora, la causa por la cual los hombres comenzaron a filosofar”. Quien percibe una dificultad y se admira, reconoce su propia ignorancia; y por ello, también el amante del mito es filósofo, ya que el mito se compone de maravillas.
Platón, en su diálogo “Teeteto”, afirma que es característico del filósofo este estado de ánimo: el de maravilla oasombro.
En el origen de toda actitud filosófica está la capacidad de admirarse. La filosofía es una forma de esperar lo inesperado. El que comprende esto comprende también que hay un límite en todo saber humano, ya que siempre existe que no se sabe. Quien no es capaz de asombrarse, no reconoce su propia ignorancia ni la indigencia del saber humano. El asombro es el reconocimiento de esaindigencia, y hacemos filosofía para superar esa pobreza esencial del ser humano.
También podemos filosofar motivados por diferentes causas. Algunos dicen que son las situaciones límites de la vida las que nos llevan a pensar en nuestro destino y en el sentido del universo. A veces, no siempre, la filosofía se presenta como una vía de escape, aunque no siempre es posible hallar una salida. En esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS