varios

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
El Ministerio de Trabajo.


El Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad por ley en materia de administración del trabajo asalariado.

El Ministerio de Trabajo asume un papel protagónico, armonizando los aspectos de la Legislación Laboral Nacional que resultan afectados por los procesos de integración económica. Mejorando el ámbito social asume nuevos métodos que impiden la creación deconflictos laborales.

Es la institución responsable de elaborar de Políticas Nacionales en materia de empleo así como de propiciar una mayor autonomía de los sectores sociales para regular las relaciones de trabajo.

Origen y evolución

La regulación oficial de las relaciones del trabajo en la República Dominicana se remonta al año 1929, cuando se dicta la Ley Núm. 1146, que otorgaba a laSecretaría de Estado de Interior y Policía las funciones relativas a relaciones con los centros obreros en el mundo, protección del obrero, medidas para proporcionar trabajo a los obreros dominicanos, días y horas de trabajo, seguros para obreros, y deberes de patrones, obreros, entre otros.

Esta ley fue modificada por la Ley Núm. 1312 del 30 de junio de 1930, que creó la Secretaría de Estadode Trabajo y comunicaciones conjuntamente con las demás secretarías, de acuerdo con lo estipulado por el Artículo 54 de la Constitución.
Dicha Ley, es modificada por la Ley Núm. 79 del 28 de enero de 1931 que transfiere a esta institución la función de dirigir la hacienda pública del Gobierno dominicano, incluso la propiedad, fondos, créditos, derechos y recursos del mino bajo la denominación deSecretaría

de Estado de Trabajo, Hacienda y Comunicaciones. En ese mismo año la Ley Núm. 179 de agosto, modifica el Artículo 10 de la Ley Núm. 79, creando una institución exclusiva para manejar los asuntos de hacienda.

Tanto la Secretaría de Estado de Hacienda, como la Secretaría de Estado de Trabajo y Comunicaciones, mantuvieron su denominación, no obstante la Ley de Secretarías de Estadoha sufrido varias modificaciones. Esto fue así hasta la promulgación de la Ley Núm. 786 de Secretaría de estado, del 30 de noviembre de 1934, que crea la Secretaría de Estado de Trabajo, Agricultura, Industria y Comercio, cuyas funciones fueron separadas un año más tarde mediante la Ley Num.914 del 1ero. de junio, además creó dos instituciones: la Secretaría de estado de Agricultura y Trabajo, yla Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Las atribuciones relativas al trabajo fueron transferidas de nuevo a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio mediante la Ley Núm. 1074 del 21 de Marzo de 1936, que instituye la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

En el año 1938, la ley Núm. 786 de Secretaría de Estado, es derogada por la ley Núm. 1477 del 1ro. De Marzo, la cualfunde nuevamente las funciones relativas al trabajo con las de agricultura e industria en la Secretaría de Estado de Trabajo, Agricultura e Industria, y en la misma se crea la Secretaría de Estado del Tesoro y Comercio. Más tarde cambia su denominación por Secretaría de Estado de Trabajo y Economía Nacional, mediante de la Ley Núm. 129 del 04 de diciembre del 1942. Posteriormente el 4 de mayo de1945, la ley Núm. 889 dispone la supresión de la Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo, cuyas atribuciones en cuanto a industria, pasaron a la nueva Secretaría de Estado de Trabajo y Economía Nacional, dejando fuera de este organismo las relativas a la agricultura, creando a tales fines la Secretaría de Estado de Agricultura y Riego.

El 20 de abril de 1948 se promulga la LeyNúm. 1682 que instituye por vez primera un organismo exclusivo para los asuntos laborales, dividiendo la Secretaría de Estado de Trabajo y Economía Nacional en dos Secretarías: la Secretaría de Estado de Trabajo, y la Secretaría de Estado de Economía Nacional. Un año después, es dictado el Código de Trabajo de la República Dominicana, mediante la Ley Núm. 2920 del 23 de junio de 1951, denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS