Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 12 VEHÍCULOS AUTOMOTORES Uno de los gastos que a lo largo de los años era constantemente cuestionado por parte de la SUNAT, ha sido el relativo a los vehículos, principalmente los destinados a la administración o dirección de la empresa. Dichos cuestionamientos generaron una de las modificaciones normativas más complejas y antitécnicas que vamos a tratar. En efecto, a partir delejercicio 2003, se incorpora una limitante para la deducción de vehículos automotores, en los siguientes términos: Artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta w) Tratándose de los gastos incurridos en vehículos automotores de las categorías A2, A3 y A4 que resulten estrictamente indispensables y se apliquen en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio oempresa, los siguientes conceptos: (i) cualquier forma de cesión en uso, tales como arrendamiento, arrendamiento financiero y otros; (ii) funcionamiento, entendido como los destinados a combustible, lubricantes, mantenimiento, seguros, reparación y similares; y, (iii) depreciación por desgaste. A continuación pasaremos a analizar los componentes de la limitación establecida en la Ley: 1. Vehículoscomprendidos en la limitación. 2. Indispensable y permanente. 3. Vehículos destinados a dirección y administración.

Alquiler Leasing Depreciación Combustible Seguro Reparación Mantenimiento ...

A2, A3 y A4

Indispensable y permanente + Directores...

A1, B y otros

Causalidad y fehaciencia

12.1. Vehículos comprendidos en la limitación 12.1.1. Propiedad del vehículo Se restringen losgastos destinados a vehículos automotores que sean activo fijo de la empresa (ya sean comprados, aportados o en arrendamiento financiero), así como aquellos respecto de los cuales la empresa tenga un derecho de uso (alquiler, comodato, cesión en uso).

Estas prohibiciones no son de aplicación en aquellos casos en los cuales los vehículos constituyen mercadería para la venta, o han sido adquiridospara ser sorteados u obsequiados con fines promocionales. 12.1.2. Categorías incluidas La norma establece limitantes específicas respecto de los vehículos calificados como A2, A3 y A4. Tal como indicamos en la primera sección, todos los gastos que cumplan las reglas generales, serán deducibles, salvo limitación, condición o prohibición expresa. Teniendo en cuenta lo indicado, vehículos de distintacategoría a las indicadas se regirían por el principio de causalidad. Informe N.° 007-2003-SUNAT/2B0000 Analiza la deducibilidad de los gastos incurridos en unidades vehiculares clasificadas en categorías diferentes a las que se refiere el literal w) del artículo 37 del TUO de la Ley del IR. Se sostiene que los gastos serán deducibles en la medida en que se acredite la relación de causalidad dedichos gastos con la generación de la renta y el mantenimiento de su fuente, no siéndoles de aplicación lo dispuesto en el aludido literal. El Reglamento del Impuesto a la Renta define como vehículos comprendidos dentro de la limitación indicada aquellos que tengan motores superiores a los 1,050 cc. Inciso r) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta 1. Se considerará que losvehículos pertenecen a las categorías A2, A3 y A4 de acuerdo a la siguiente tabla: Categoría A2 ....... de 1,051 a 1,500 cc. Categoría A3 ....... de 1,501 a 2,000 cc. Categoría A4 ....... más de 2,000 cc. Sin embargo, tal indicación resulta insuficiente, puesto que todo camión o vehículo de carga entraría en tal limitante; y, sin embargo, a partir de que existe la calificación de “A”, lo másprobable es que existan categorías distintas. Tal inquietud nos lleva a revisar el origen de tal clasificación, el cual se encuentra en las normas del Impuesto a la Propiedad Vehicular. En efecto, al Decreto Supremo N.° 22-94-EF, las categorías de vehículos son: AUTOMÓVIL Vehículo automotor para el transporte de personas, hasta de 6 asientos y excepcionalmente hasta 9 asientos, considerados como de...
tracking img