varios

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
IDEAS ECONOMICAS DE LA ANTIGUA GRECIA
PLATON

En su estado ideal Platón conserva la esclavitud, pero divide el trabajo entre los diferentes estamentos.
platón vio en la división del trabajo el fundamento de la descomposición de la sociedad en estamentos ya que en la República la división del trabajo constituye el principio fundamental de la estructura del estado.
Señala que las necesidadesde las personas son muy diversas, mientras que sus facultades son unilaterales; por eso cada hombre, solo debe realizar bien el trabajo: el trabajador debe adaptarse a la función que tiene que realizar y n o la función al trabajador.
Su estado consta de tres estamentos
1) Dirigentes (Filósofos)
2) Militares (Guardias encargados de proteger al estado)
3) Artesanos (Agricultores y pequeñoscomerciantes pertenecientes todos a la categoría de hombres libres).
Desarrollo el concepto de dinero como medida y signo de valor.


JENOFONTE

En premios a sus méritos castrenses, los espartanos le regalaron una hacienda, en la que se dedicó a organizar su economía esclavista.
Destaca De la renta de Ática, dedicada a la economía en la que analiza los problemas de cómo aumentar los ingresosdel estado ateniense.
Consideraba que para aumentar los ingresos del estado, por un lado, aumentar elevar las contribuciones de los extranjeros que se dirigían a Atenas y por otro, ampliar la extracción de Plata.
En el ECONOMICO afirmaba que la agricultura constituía la ocupación más ventajosa.
Trató de determinar la economía como ciencia, según el es una ciencia que permite enriquecer lashaciendas y de las cuestiones que se ocupa es de la administración de las haciendas y la agricultura.
EL ECONOMICO estaba destinado a mejorar la Economía natural y esclavista.
La economía natural y esclavista que observa Jenofonte, está ligada a la opinión de la función y significado del dinero, al que no se muestrea contrario, ya que en Grecia existía una economía monetaria.
Condena la circulacióndel dinero como capital mercantil.
Comprendía el papel del dinero en el intercambio de mercancías y su significado como tesoro.
Se observa en Jenofonte una doble actitud respecto al comercio y al dinero. Por un lado es contrario a las actividades comerciales y al desarrollo de la economía monetaria, y por otro reconoce que es necesario comerciar y acumular riquezas dinerarias.

ARISTOTELESConcibe a la esclavitud como un fenómeno natural, en el que debe basarse siempre la producción.
La división de las personas en esclavos y hombres libres era considerada por Aristóteles como ley de la naturaleza. Según él era de esa forma como se establecía la separación natural entre el trabajo físico y el intelectual.
Consideraba que todos los bárbaros eran desde su nacimiento esclavos y sumisión consistía en realizar los trabajos rudos. Los griegos estaban destinados a ser hombres libres.
El ideal de Aristóteles era la economía natural esclavista, con su pequeño comercio, sin mercaderes, ni créditos, ni usura.
Cómo hombre de ciencia no podía cerrar los ojos a la situación económica real.
En la Atenas de su época florecía la producción mercantil, basada en el trabajo de losesclavos en la agricultura y en la industria.

CATON

Estaba en contra de las planificaciones constitucionales y más aún de actividades económicas de tipo colectivista.
Catón distingue entre actividad económica y crematística, considerando que la agricultura posee un mayor valor que el comercio, quedando en el interior del problema económico, vale decir: el comercio puede aportar mayor riqueza perola que proviene de la agricultura es más segura; ante esta comprobación básica, su otra observación de que el provecho de la agricultura es justo, pierde evidentemente gran parte de la eficacia que su autor deseaba asignarle.
En su opinión, un magistrado que dirige la suerte de un estado, jamás debe olvidar que el estómago del pueblo es incurablemente sordo, por lo tanto, con sólo palabras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS