Varios

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad tecnológica
La gran universidad de El Salvador

Facultad de ciencias empresariales

Cátedra:
Administración I
Sección:
02
Catedrático:
Lic. Glenn Erskine Canelo Antillón
Tema de investigación:
Caso Ford
Grupo:
Integrantes:
Carnet | Nombre Completo |
03-6838-2012 | PEDRO RODRIGO ZELAYA LOPEZ |
02-6788-2012 | YURY VANESSA MOLINA ZELAYA |
02-5161-2012 | PATRICIACAROLINA TORRES OSORIO |

Ford Motor Company tiene una larga historia de operación en Europa. En 1903 la compañía empezó a exportar a Inglaterra, y luego estableció sucursales de ventas en Francia e Inglaterra en 1908 y 1909. Después instaló plantas de armado en esos países. En Alemania, Ford abrió una planta en 1926. Durante varias décadas, las operaciones europeas fueron subsidiarias separadasy cada una era responsable ante las oficinas principales de Estados Unidos. Había poca coordinación entre ellas. El motivo de esa estructura de la organización era que los clientes de cada país tenían necesidades, gustos y preferencias distintas. Además, cada país tenía sus propias regulaciones arancelarias.
A medida que se unieron los países europeos, Ford comenzó a ver sus operaciones en esecontinente como un mercado común con una organización regional denominada Ford Europa y dos grandes centros de manufactura en Alemania e Inglaterra. Ahora, las compañías ubicadas en países de Europa ya no son consideradas separadas e independientes, sino empresas que operan con una estrategia coordinada. El objetivo era lograr economías de escala y reducir los costos de ingeniería. Ford diseñóautomóviles similares para Europa, en lugar de diseñarlos para cada país. Modelos como Fiesta, Capri y Escolta fueron el resultado de esta nueva estructura de organización. Según la nueva estrategia, los productos se diseñaban básicamente en Inglaterra y Alemania y se fabricaban en esos países, así como en Bélgica y España.
En 1994 surgió una nueva estrategia que se llamó Ford 2000. En 1995, Fordfusionó su operación automovilística de América del Norte con la de Europa. De nuevo, un motivo importante fue ser más competitiva y aminorar los costos a través de la eliminación de los chasises innecesarios y la duplicación de motores. Esto significaba menos chasises básicos, así como motores y transmisiones. Además, el concepto de centros regionales de ganancias se reemplazó con el de concentraciónde líneas de productos. En concreto, la operación automovilística de Ford constaba de cinco centros de vehículos con un esquema mundial de desarrollo de automóviles y camiones. Aunque cuatro de esos centros estaban en América del Norte, el centro europeo era responsable del desarrollo de automóviles compactos y medianos. Además, el centro de América del Norte colaboró con los europeos para crearel Mondeo, que correspondía el Mercury Mystic y el Ford Contour, que se producían en Estados Unidos y México. Estos modelos se vendían en cerca de 78 países.
Pero la estrategia y la organización de Ford 2000 no funcionó bien, como lo mostró en especial el desempeño de 1998 en Europa, pues Ford perdió participación de mercado ante competidores como General Motors y Volkswagen. Por consiguiente, elnuevo director Jacques Nasser revisó la estrategia centralizada de Ford 2000 y reintrodujo el enfoque de mercado que da más autonomía a las regiones, especialmente en Europa, donde muchos competidores introdujeron marcas que respondían a las necesidades de sus clientes. Nasser también creó el Premier Auto Group para automóviles de lujo, que eran más rentables que los automóviles de precio bajo ymediano. Esta división de automóviles de lujo consistió en modelos Lincol n, Volvo, Jaguar y Aston Martin.
El siglo XXI trae nuevos desafíos para Ford. En el pasado, los fabricantes europeos de automóviles estaban protegidos por aranceles de importación a los automóviles japoneses. Pero estas restricciones van a reducirse o a eliminarse en el nuevo siglo. Esto significa que los productores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS