Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iLEGISLACION COMERCIAL

La actividad comercial desde los tiempos remotos, ha constituido una fuente de riqueza, pero con el devenir de los tiempos modernos, se ha constituido desde la perspectiva pública en un instrumento de desarrollo de tal importancia que se le ha otorgado rango constitucional de derecho fundamental de la persona humana.

Así se establece por el Artículo 2 (derechosindividuales) y Artículo 58 y siguientes de la Constitución del Estado.

El régimen económico del Estado es establecido por la Constitución, habiéndose optado en el Perú por la ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO.

CODIGO DE COMERCIO

El Código de Comercio es el cuerpo normativo primigenio del siglo pasado, que ha regulado la actividad comercial del Perú.

Sin embargo, su contexto ha ido perdiendovigencia en el devenir de los tiempos por el impulso de las especialidades y el establecimiento de la Economía Social de Mercado.

Sin embargo, está vigente en algunos aspectos esenciales que permiten establecer conceptos y procedimientos generales.

COMERCIANTES

El Código de Comercio reconoce como comerciantes a:

• Los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican aél en forma habitual.
• Las compañías mercantiles e industriales constituidas con arreglo a este Código.

ACTOS DE COMERCIO

Los actos de comercio, son las actividades traslativas de dominio de bienes muebles, inmuebles, productos, etc a título oneroso entre personas capaces que ejercen una actividad lucrativa.

Para la ejecución de un acto de comercio, no es necesario que el agente seacomerciante y los mismos deberán adecuar su ejercicio a las normas que señala el Código de Comercio y en su defecto, a los usos y costumbres observadas tradicionalmente en cada plaza o, por último, a las normas del Derecho Común.

Para realizar una actividad comercial solo se exige como condición la de ser capaz.

• Capacidad de goce.
• Capacidad de ejercicio.

En la época en que elCódigo de Comercio tenía plena vigencia, los capaces eran los mayores de 21 años y los emancipados. Pero esto es solo historia. La Ley 21944 del 15 de Noviembre de 1977 fijó la mayoría de edad en 18 años.

ACTO JURIDICO A LA LUZ DEL CODIGO CIVIL

Artículo 140 y siguientes del C.C.
El código de comercio todavía es válido para los procedimiento comerciales. Por ejemplo el CC tieneprocedimientos de extinción, fusión y otros. Establece algunos procedimientos de carácter societario, para eso nos sirve en el curso.

IMPEDIMENTOS

1. Los sentenciados
2. los quebrados declarados en quiebra
3. los impedidos por ley.

INCOMPATIBILIDAD

Se da por el ejercicio de la función pública, por ejemplo: los Jueces.
En el caso de los Extranjeros se rigen por la Ley peruana y losTratados.

PROCEDIMIENTOS

Encontramos aun vigentes en el Código de Comercio los procedimientos generales para la realización de determinadas actividades societarias que veremos mas adelante. Aquí están los jueces pues su actividad es incompatible con el comercio y de todo tipo de actividad económica, lo que no impide que se compre un inmueble pero eso no es habitual. Sólo se puede dedicar ala docencia.

LAS PERSONAS JURIDICAS QUE REALIZAN ACTOS DE COMERCIO ESTAN COMPRENDIDAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES:

Principios Generales

1.- Concepto constitutivo.- Relacionado a la unión a que la unión hace la fuerza y esto es necesario por el tema económico. El principio de que la unión hace la fuerza consolida la idea de las sociedades. El concepto es que dos o mas personas se unenaportando sus fuerzas económicas, para realizar una actividad económicamente lucrativa. Contemplado en el artículo primero.

La legislación peruana ha venido desarrollando una política permanente de promoción a las actividades societarias, como método de impulso al desarrollo sostenido.

Así el Artículo 1 de la Nueva Ley General de Sociedades, establece que el fundamento de la sociedad es...
tracking img