varios

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
“LECCIONES DE DERECHO TRIBUTARIO Y NOCIONES DE POLÍTICA FISCAL.”

CAPÍTULO 5 Y 6.
CAPÍTULO III.

TRABAJO DE ANÁLISIS O CRÍTICA.


EQUIPO NO. 3
SALVADOR CORTÉS NAVARRO.
CHRISTIAN IVÁN SÁNCHEZ VARGAS.



INSTITUTO LEONARDO BRAVO, A. C.
MÉXICO D. F., A 08 DE MARZO DE 2013.

CAPÍTULO 5.- FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO.
ANTECEDENTES
Al término de Segunda Guerra Mundial yprincipios de la Guerra Fría, Europa de dividió (sistemas politieconómicos), en Europa Occidental con países de libre mercado y aliados de EEUU, y por otro lado Europa Oriental con economías de planificación centralizada y bajo la influencia directo de la Unión Soviética. Con las tensiones políticas en Europa Occidental se formaron dos bloques económicos, la Comunidad Económica Europea, que dio origena la actual Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.
UNIÓN EUROPEA (UE)
Se crea en noviembre de 1993 (contaba con 345 millones de habitantes), en 1995 se integra Austria, Filandia y Suecia y recientemente el antiguo bloque soviético con 8 países junto con Chipre y Malta (2004), se constituye como uno de los mercados más importantes del mundo (cuenta con 455 millones dehabitantes). Se ha enfocado a la construcción de un mercado europeo verdaderamente unificado, sin fronteras (3.94 millones de kilómetros cuadrados); en el cual se pueden circular libremente personas, bienes, capitales y servicios.
Por la existencia de un sistema monetario internacional obligaron a los países europeos a establecer procedimientos para realizar pagos intraeuropeos, a fin defacilitar la reiniciación de los flujos comerciales. Estas medidas, sumadas al crecimiento de la producción industrial y al control de la inflación, propiciaron el surgimiento de una liberación comercial dentro ciertos sectores industriales, tales como el carbón y acero.
La nueva Unión Europea constituye una amalgama de 25 estados muy diversos que pueden representar un contrapeso muy importante alas políticas comerciales de Estados Unidos; siempre y cuando los nuevos miembros decidan seguir las políticas comerciales dictadas en el eje París-Berlín. Francia y Alemania tienen gran preocupación por los nuevos miembros provenientes de Europa del Este drenen riqueza y empleos, empeorando el estancamientos económico y las tensiones en torno a la inmigración ilegal, por el peligro que se pierdala tradicional identidad europea, representada por la cultura francesa o alemana.
En el 2005 se inició el proceso de una Constitución de carácter supranacional, que dote a la UE de personalidad jurídica y mayor peso político en el ámbito internacional. Entro en vigor en 2007. En la actualidad el mercado único está funcionando; mercancías, servicios y capitales pueden circular libremente. En1993 desaparecieron los controles en las fronteras interiores de la Unión. Para evitar que determinadas personas abusen de esta apertura intentando sustraer el pago del IVA en el país de destino, se han fijado cantidades indicativas como límites para cierto tipo de bienes (cigarros o puros y licores), los cuales se podrán importar libres de impuestos siempre que no pasen el límite establecido.Para cantidades mayores será necesario demostrar que son para uso personal. La libre circulación de personas todavía no se da plenamente.
A partir del 1° de julio de 2000 está en vigor el TLC entre México y la UE, sin garantizar el acceso de los productos mexicanos al mercado de la Unión, constituye un apoyo definitivo para los exportadores mexicanos, particularmente de productos agropecuarios(regulaciones sanitarias). Es un conjunto de reglas (15 países) acuerdan vender y comprar productos y servicios. Se llama de libre comercio porque estas reglas definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras al libre paso de productos y servicios entre las naciones, esto es, los permisos, cuotas, licencias y las tarifas y aranceles que se cobran por la importar una mercancía. A partir de 2005,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS