VARIOS

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Libros V: observaciones sobre la educación de la mujer y los hijos y una analogía entre el filósofo (amante de la episteme) y el filodoxo (amante de la doxa)
Mientras Sócrates continuaba explicando lo que para él era un buen gobierno (el modelo monárquico o el aristocrático), Polemarco y Adimanto lo interrumpen con dudas sobre ¿Cómo debería ser la educación de las guardianas?, ¿Cuáles seríansus deberes? y ¿Cómo ocurriría la procreación de los hijos? Sócrates postergando brevemente su definición sobre los cinco modelos de organización política, les esclarece que la mujer posee las mismas capacidades que los hombres,1 aunque tiene una naturaleza más débil que éste, pero independientemente de ello, nada se opone a que ambos participen de la educación, la defensa del Estado y el cuidadode los niños.
A los hombres se les tiene que enseñar2 la música, la gimnasia y el arte de hacer la guerra entre otras cosas, y también se les tiene que enseñar estas artes a la mujer, ya que así como hay hombres más aptos para defender al Estado que otros hombres que son por naturaleza inferiores (campesinos), también habrá mujeres más aptas para la medicina o la música que otras mujeres quecarecen de esta suerte de virtud. De esta manera es como el razonamiento de Sócrates lo llevará a afirmar que “Por lo tanto, también habrá mujeres capaces de ser guardianes y otras que no lo serán.”3
Con respecto a la segunda pregunta de ¿Cuáles serían los deberes de las guardianas?, éstas tendrían la difícil tarea de la educación de los niños y la procreación de la mejor raza. Como anteriormente seha establecido, la mujer no sería un bien particular, sino un bien común al igual que los niños. Los hijos de los guardianes no sabrían cual sería su padre para evitar los intereses particulares y así mantener el amor en todo el conjunto de los guardianes. Los infantes serían llevados a barrios determinados de la ciudad dónde recibirían una educación apropiada impartida por las nodrizas, lascuales amarían a todos como hijos no teniendo preferencia con ninguno.
La procreación, respondiendo a la tercera interrogante, se la llevaría a cabo por medio de orgías en donde ninguna mujer u hombre4 podría negarse a entregar su cuerpo a quién de éste estuviese enamorado.
Las orgías podrían bien ser por medio de sorteos, en los cuales los gobernantes las arreglarían para que los mejores guardianeshombres tengan relaciones sexuales con una mayor cantidad de mujeres (obviamente entre 20 y 40 años de edad). Se las realizaría de este modo para que el guardián que no sea muy virtuoso, le eche la culpa a su mala suerte de no poder fornicar con cuanta mujer quisiese, y no así a los gobernantes.5
Todos los infantes que no naciesen por medio de estos procedimientos y sin el consentimiento de losgobernantes, se los consideraría ilegítimos, bastardos y producto del libertinaje.6 Además todos los bebes que por alguna razón nacieran deformes o con algún tipo de desperfecto físico deberían ser asesinados.7
En el diálogo, Sócrates establecería la duración que tiene una mujer para ser fecundada, de 20 a 40 años, pero el hombre también tendría una edad delimitada para poder fertilizar, yaceríaentre los 25 a 55 años.
Platón establece una semejanza entre un guardián y un perro de caza, el cual siempre mantiene los ojos abiertos, está alerta, ataca a los enemigos y reconoce a los amigos (sus conciudadanos). Y como perro de caza saldría a combatir con su hembra con el fin de proteger al Estado. Los hijos más robustos siguiendo el ejemplo de sus padres irían también a la guerra paraauxiliarlos en lo que puedan, para irse así preparando para lo que en un futuro ellos también tendrían que hacer.8 En la guerra ningún guardián abandonaría a otro guardián, ya que abría lazos de afinidad por poder ser un posible hijo, padre o hermano.
Sócrates, una vez que acabó de cumplir con las dudas de sus espectadores, se propuso a continuar con lo que había quedado frenado entre el final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS