EL PETROLEO

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL PETRÓLEO

1. Definición

Líquido natural, oleaginoso e inflamable, de color oscuro y olor característico, más ligero que el agua, formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo…)

2. Localización de los yacimientos de petróleo

Se encuentra en:
2.1. Lechos geológicoscontinentales: o también llamados campos petrolíferos que se localizan en el interior de la corteza continental formando bolsas de petróleo.
2.2. Lechos geológicos marinos: se encuentran en el interior de la corteza continental también pero se extraen con ayuda de plataformas.
3. Extracción: Dependiendo de la localización se extrae de:
3.1.  Lechos geológicos continentales: mediante pozospetrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie.

También se realiza con ayuda de collares de seguridad que son dispositivos circulares son asiento cónico que, en los pozos petrolíferos, que facilitan el anclaje de los tubos de perforación y al mismo tiempo impiden su deslizamiento.
3.2. Lechos geológicos marinos: mediante pozospetrolíferos con ayuda de  plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos marinos.

Después de la extracción se canalizan y se distribuyen a través de oleoductos y gasoductos.
4. Separación y producción de los derivados del petróleo (refinado)
4.1. Definición de refinería

Es una instalación industrial donde por mediode un conjunto de operaciones con las que, a partir del petróleo crudo (petróleo natural, tal como se extrae de los yacimientos, antes de ser procesado), se obtienen una serie de productos derivados. Comprende destilaciones (destilación fraccionaria) y otros tratamientos químicos diversos.
4.2. Separación de los diferentes compuestos orgánicos que constituyen el petróleo
4.2.1. Proceso(destilación)
El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente elqueroseno. Posteriormente se somete a otros procesos como el craqueo térmico en él que las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión para obtener más gasolina o el craqueo catalítico y la alquilación.
4.2.2. Productos derivados
4.2.2.1. Líquidos combustibles. Usos.

-Gas licuado de petróleo: usado como combustible de calderas y motores.
-Gasolina: usada comocombustibles de los motores de explosión interna.
-Queroseno: usado para el alumbrado y sobre todo como combustible para aviones.
-Gasóleo: usado como combustible para los motores de compresión (diesel) y para la calefacción doméstica.
-Fuel: usado como combustible para calefacción.
4.2.2.2. Gases. Usos.
-Butano: usado como combustible doméstico e industrial.
-Propano: tiene los mismosusos que el butano.

4.2.2.3. Materia básica para la obtención de productos químicos.
-Nafta
: empleada como disolvente para grasa, gomas y resinas, en especial para la fabricación de barnices y ceras y para la limpieza en seco de textiles.
-Alquitrán
: usado en la producción de jabones de alquitrán y de productos químicos y como aislantes para tejados y para asfaltar pavimentos en el caso dela brea.
-Grasas
-Ceras
-Lubricantes: usados para reducir el rozamiento entre las partes móviles de las máquinas.
5. Esquema de una refinería


1.Definición y obtención
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS