Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13
EXPERIENCIAS DE ENTRENAMIENTO

Hay cierto numero de experiencias de entrenamiento o educacionales, orientadas a los individuos, que tienen una utilidad en la evolución exitosa de un esfuerzo de DO. Estas intervenciones del DO pueden ser accesorios complementarios y de refuerzo del proceso de DO.

Interesa señalar las experiencias que se enfocan en los procesos humanos y socialesde la organización, especialmente las experiencias que tienen relevancia en el liderazgo, las habilidades interpersonales y del grupo, así como los relacionados con el desarrollo de la carrera de las personas en la organización.

En particular se enfocara en los Grupos- T, el moldeamiento de la conducta, y la planificación de la vida y carrera, incluyendo el empleo de las anclas de la carrera.El entrenamiento del Grupo-T (en ocasiones llamada entrenamiento en sensibilización), que es el invento educacional y social que dio origen al movimiento del entrenamiento de laboratorio, por lo general rinde aprendizajes importantes acerca de uno mismo, las relaciones interpersonales, la dinámica de grupos y el liderazgo. El modelamiento de la conducta es una técnica de entrenamiento diseñada paraincrementar la efectividad en situaciones interpersonales problemáticas. Los talleres de planificación de la vida y la carrera están menos orientados a los procesos educacionales, se hace hincapié en que los individuos examinen sus planes de vida y de carrera y después discutan sus análisis y planes en grupos reducidos.

GRUPOS-T

Un Grupo-T es esencialmente es una sesión no estructurada ysin agenda, para alrededor de 10 a 12 miembros y un “entrenador” profesional, que actúa como catalizador y facilitador para el grupo. Los datos para la interacción son los proporcionados por la interacción del grupo, a medida que sus miembros se esfuerzan en crear una sociedad viable para ellos mismos. Las acciones, reacciones, interacciones y los sentimientos concomitantes que acompañan a todoeso, son los datos para el grupo. El material conceptual concerniente a las relaciones interpersonales, la teoría de la personalidad individual y la dinámica de grupos son parte del programa, pero el principal vínculo para el aprendizaje es la experiencia del grupo.
Los aprendizajes derivados del Grupo-T varían para diferentes individuos. El Grupo-T es un poderoso laboratorio de aprendizaje, endonde los individuos adquieren introspecciones hacia el significado y las consecuencias de su propia conducta, el significado y las consecuencias de las conductas de otros, y las dinámicas y los procesos de la conducta del grupo. Estas introspecciones se combinan con el desarrollo de habilidades en el diagnostico y con el hecho de emprender una acción interpersonal y de grupo mas efectiva. Porconsiguiente, el Grupo-T puede proporcionar a los individuos las habilidades básicas necesarias para emprender acciones en la organización en una forma más competente.
Los empleos de Grupo-T en relación con el DO son variados, pero son particularmente apropiados para introducir los miembros clave de la organización a ciertos aspectos de los procesos de grupo e interpersonales, y para mejorar lashabilidades básicas pertinentes a la dinámica de grupos e interpersonal.

MODELADO DE LA CONDUCTA

El modelado de la conducta es una técnica de entrenamiento diseñada para mejorar la competencia interpersonal. El modelado de la conducta es una opción de entrenamiento importante para el mejoramiento de las habilidades interpersonales.

Con base en la Teoría del Aprendizaje Social de AlbertBandura, y utilizando los procedimientos desarrollados por Goldstein y Sorcher, se ha demostrado que el modelado de la conducta es una forma excelente de lograr que los supervisores de primera línea sean mas efectivos (Latham y Saari) y de mejorar el desempeño de la organización (Porras y otros). La premisa básica de la Teoría del Aprendizaje Social es que para que las personas adopten con éxito una...
tracking img