Varios

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CAPITULO I – EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1. Qué es el Comportamiento Organizacional

a. Introducción
Los administradores son aquellas personas que alcanzan sus metas a través de otras personas, las cuales realizan su trabajo dentro de una organización. La organización es una unidad coordinada, compuesta por dos o más personas y que funciona de manera continua para lograr una ovarias metas comunes.
• Funciones de los administradores
➢ Planear
➢ Organizar
➢ Dirigir
➢ Controlar

b. Papeles de los administradores en la organización
Según Mintzberg, los administradores cumplen con diez papeles relacionados entre si, que pueden agruparse en:
- Papeles de relaciones interpersonales
- Papeles de información
- Papeles de toma dedecisiones

c. Capacidades de los administradores
Son las habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales que poseen los administradores.

d. Actividades administrativas que realizan los administradores
- La administración tradicional
- la comunicación
- la administración de los recursos humanos
- el establecimiento de redes

e. Tipos deAdministradores
Se llego a concluir que hay administradores exitosos y administradores eficaces; donde en los primeros se destaca el establecimiento de redes para lograr un aporte mayor al éxito, mientras que los segundos la comunicación se lleva la mayor parte para lograr el éxito.

f. Comportamiento organizacional (CO)
Es un campo de estudio, dedicado a estudiar el impacto que tienenindividuos, grupos y estructuras dentro de las organizaciones, para así aplicar dichos conocimientos en mejorar la eficacia de las organizaciones. Para llevar a cabo con el análisis de dichos impactos, se deben analizar las conductas que estos presentan. Por ello, se debe realizar un estudio sistemático de los mismos y no dejar al azar dicho pronostico, es decir, no basarse en la intuición. Al hablar deestudio sistemático, nos referimos a la búsqueda de relaciones para la obtención de conclusiones basadas en pruebas científicas. En cambio, la intuición es una sensación que no necesariamente está sustentada por investigaciones. De este modo, el estudio sistemático sustituye a la intuición.
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada, por lo cual se basa en las contribuciones devarias disciplinas. Las disciplinas predominantes son la psicología, la sociología, psicología social, antropología y ciencia política; haciendo grandes contribuciones la psicología para el campo individual y las demás a la comprensión de grupos y organizaciones.
Para el administrador es importante comprender el CO, ya que sus conceptos mismos podrán brindarle muchas oportunidades como así tambiénretos para ser aplicados. Entre los retos y oportunidades, podemos hacer mención a las posibles respuestas que puede darle a la globalización, el manejo de la diversidad laboral, las mejoras de la calidad y la productividad, el brindarle una respuesta a la escasez de mano de obra, un mejor servicio a los clientes, facultar (asumir responsabilidades) al personal, enfrentar la temporalidad de lostrabajadores en el mercado de hoy en día, estimular la innovación y el cambio para no correr riesgo de “extinción”, buscar el equilibrio de los empleados entre conflictos personales y el trabajo diario y mejorar la conducta ética.
Para entender el campo organizacional debemos pensar en un modelo, una abstracción de la realidad. Ésta fijará e identificará variables dependientes e independientes. Sucomposición parte del plano del individuo, pasa al plano grupal y por ultimo se llega al sistema de la organización. Dentro de las variables dependientes, podemos destacar la productividad, la eficacia, la eficiencia, el ausentismo, la rotación, la ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral. Así mismo, dentro de las variables independientes diremos que serán aquellas que surjan de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS