Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y RELIGION (ius y fas) en un principio de la época los 2 conceptos estaban unidos.
El derecho (ius-derecho humano) desde su nacimiento en la sociedad antigua en roma, se le dio este nombreporque para los romanos es lo justo y al aplicar las normas como reglas significaba justicia equiparándose a lo bueno y a lo justo.
La Religión (fas-derecho divino) es la situación divina de lalegalidad de una conducta. Es decir que la Iglesia tiene permitido algunas circunstancias dentro de la ley o la moral en la religión.
Los preceptos del derecho son 3 según Ulpiano: vivir honestamente, nohacer daño a otro y
Dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde ya sea para bien o mal, con este último no cabe duda de que trata de buscar la justicia.
JUSTICIA Y EQUIDAD (iustitia y aequitas)
LaJusticia (iustitia) es el criterio que alimenta al derecho, es decir, es un verdadero y sano orden dentro una comunidad o de la sociedad misma, ya que el hombre busca en el derecho la ley y suaplicación; es la constante y perpetua voluntad de dar a cada una lo suyo.
La equidad (aequitas o aequus) es de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condicionesde vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. Es decir busca dar igual valor a las personas noimportando las deferencias entre ellas.
La Jurisprudencia (iurisprudentia) es la ciencia del derecho, en donde la ley se aplica en base a la prudencia jurídica, es decir el juez aplica un criteriopermitiendo dar una resolución satisfactoria a una sentencia.
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO (ius publicum y ius privatum)

El Derecho Público (ius publicum) es creado por las leyes que reguladerechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población. Por ejemplo: Nacionalidad, Estado Civil, Opinión, Elección, Bienes Y Propiedades, Etc…
El Derecho Privado (ius...
tracking img