Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de riesgo - Venezuela
PDF Print E-mail

A pesar de que Venezuela es un país localizado en área sísmica y que el 80% de su población y las actividades se asientan sobre zonas sujetas ariesgos de diversa índole no se han desarrollado políticas públicas ni estrategias nacionales en materia de prevención de riesgos y desastres que permitan afrontar con efectividad situaciones de estanaturaleza. Sin embargo, a raíz de los deslaves producidos en distintos estados, especialmente en Vargas en diciembre de 1999, cambió radicalmente la panorámica, en cuanto a la prioridad y atención queel estado debe darle a la materia.

En Venezuela, casi un 50% del total de los estados que conforman su territorio contiene áreas conformadas por suelos retroexpansivos, las cuales a su vezcoinciden casi en su totalidad con la zona de mayor concentración poblacional y sismicidad en el país, la región centro-norte costera y la cordillera andina.
SITUACION INSTITUCIONAL
La actual Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela prevé la administración de riesgos y emergencias como competencias del Poder Público Nacional, así como la Ley de la Organización Nacional de Protección Civily Administración de Desastres.

En Venezuela se viene desarrollando un proceso multidisciplinario y multisectorial para incorporar la gestión de riesgos y la reducción de desastres en laplanificación del desarrollo económico y social. En dicho proceso participan todos los ministros vinculados con la materia (Ambiente, Ciencia y Tecnología, Educación, Cultura y Deportes, Educación Superior,Agricultura y Tierras, Energía y Minas, Salud y Desarrollo Social, Interior y Justicia, y Relaciones Exteriores), además de empresas vinculadas con sectores específicos, como el sector del agua (HIDROVEN)y del sector petrolero (PDVSA), así como otros organismos e instituciones académicas relacionados, como el Instituto Geográfico Simón Bolívar y las universidades. A nivel regional andino, Venezuela...
tracking img