Vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo hablaré sobre 2 propuestas de apoyo al desarrollo de la educación del siglo XX, realizadas por el filósofo, educador y político José Vasconcelos Calderón, quién es un personaje muy importante en la historia de la educación de México, ya que fue uno de los primeros políticos en interesarse en el desarrollo de la educación de los mexicanos.

Debido a sus grandes ideasy propuestas acerca de instruir a los iletrados, Vasconcelos formuló y creó campañas contra el analfabetismo, en las cuales se brindaría educación a todos aquellos mexicanos que no tuvieran éste beneficio y quisieran superarse como personas.

El creyó firmemente en la educación como el principal instrumento liberador del pueblo; la educación libera a un país de la ignorancia. Fue unpromotor de educación aún con las diferencias sociales que existían en esa época, ya que el impulso la educación rural, indígena y técnica entre los mexicanos.

Además de impulsar la educación en México, Vasconcelos promovía la lectura como un medio para crear personas cultas y letradas, las cuales no solo leyeran textos científicos con un fin exacto, sino que tuvieran al alcance libros dediferentes tipos, como literarios, clásicos e infantiles, etc.

Por lo que también creó las bibliotecas como centros recreativos, donde cualquier persona pudiera tener acceso a las colecciones de libros para practicar la lectura, y ya no como bodegas y/o almacenes de libros.

José María Albino Vasconcelos Calderón es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsorde la construcción de escuelas. Creó las comisiones culturales y envió a los maestros rurales por todo el país, y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Vasconcelos pensaba que “si un pueblo no tenía que leer, más vale dejarlo analfabeta”, por lo que no se podía instruir a un pueblo en la lectura sino iban a tener qué leer, por lo que se dio a latarea de crear las bibliotecas con un uso distinto al de bodegas y almacenes de libros.

Lo que Vasconcelos quería era que la educación estuviera al alcance de todos, sin importar sexo, edad, raza o creencias, porque todas estas personas, eran las que formaban al País, y el país no podría crecer si se dejaba por fuera a aquellas personas que no tenían educación o que no pudieran tener acceso ala educación por los motivos que fueren.

Con estos pensamientos, Vasconcelos promovió la educación rural e indígena, llegando hasta aquellos lugares en los que la pobreza se veía como un obstáculo para educarse, ya que algunos no tenían el suficiente dinero y tiempo para ir a una escuela a aprender, puesto que debían ayudar a sus padres en la economía familiar. Además de que la mayoríade los jóvenes que estudiaban y que con mucho esfuerzo sus familias los mandaban a las escuelas, sólo contaban en sus casas con una comida en el día, lo que también hacía que los niños no estuvieran concentrados en sus estudios.

El proyecto de Vasconcelos de crear bibliotecas públicas y privadas en donde los mexicanos pudieran gozar de un buen libro, de carácter científico, literario oclásico, fue logrado y bien aceptado, tanto así que incluso se procedió a editar libros clásicos de la literatura Universal, como La Ilíada, La Odisea, la Divina Comedia, entre otras, y los cuales fueron también vendidos al publico a un precio muy bajo para que pudieran disfrutar de la lectura en sus hogares, ya que la lectura no sólo se debía realizar en las bibliotecas, sino que un buen lector debíacontar con libros en sus casas, particularmente los de contenido universal.

Otra propuesta de José Vasconcelos en torno a la educación de México, fue la campaña contra el analfabetismo, que se inicio el 20 de junio de 1920, en la cual proponía crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer...
tracking img