El vasconcelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vasconcelismo
Todos los antecedentes y acciones de las dos primeras décadas del nuevo siglo apuntaban a favor de una arquitectura, son retomados dentro del proyecto cultural elaborado por JoséVasconcelos.
Vasconcelos configura un vasto programa de acción que incluye la alfabetización, la difusión de la cultura y la participación popular dentro de las actividades artísticas, todo dentrode un designo social que apunto hacia la exaltaciion del nacionalismo como doctrina cultural orientada a sacralizar la gesta revolucionaria del pueblo mexicano en una instancia que expresararealmente la naturaleza histórica de mexico.
Tanto en la arquitectura del estado como en la privada, elestilo nacional fue determinante dado que era la imagen mas próxima a los valores estéticos delnacionalismo. En 1992 dos edificios cuya morfología externa responde a los conceptos del estilo nacionalista:
* El conjunto de departamentos GAONA del arquitecto Angel Torres Torija. Obra de iniciativaprivada, aparece como unarespuesta de adecuación del tradicional diseño barroco de fachadas al problema de habitación colectiva de la ciudad de mexico.
* El pabellón de mexico, presentado en laexposición iberoamericana de rio de janeiro, Brasil, diseñado por carlos obregón santacilia y Carlos Tarditi. Este se reviste de l a im´portaancia que le dieron dos circunstancias: el haber sidoelegido de carácter colonial como una muestra representativa de la cultura del México revolucionario ante un foro internacional y por que seguramente fue el punto de enlace entre Jose Vasconcelos y laarquitectura que le dio identidad a su gestión oficial.
* Carlos obregón Santacilia fue el autor de 1924 del edificio mas representativo del periodo vasconcelista: el centro escolar BenitoJuarez. Plasmando todos los conceptos de Vasconcelos propuso para dar a la arquitectura carácter de identidad nacional. El partido general del conjunto adopta el esquema de una hacienda de provincia,...
tracking img