Vasconcelos

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
1 José Vasconcelos: lector, político y escritor Jesús Nieto Rueda
Siento como en un cuadro de Velasco, que se me va espaciosamente la mañana deste último día de junio, cuya noche es una antigua fecha de victoria mexicana.

Último día de junio en que hace un año, la muerte arrancó el corazón lleno de fama de quien nació para encender hogueras muchas veces buenas, pocas veces malas. (Elegíaapasionada, fragmento)

El poeta es Carlos Pellicer, la victoria mexicana es la de la famosa noche triste de Cortés y el hombre que ha cumplido cuarenta y cinco años de haber muerto este junio de 2006 es José Vasconcelos. Con la reciente creación de la mega-biblioteca que lleva su nombre ronda una pregunta en la atmósfera: ¿Quién es José Vasconcelos y por qué se llama así ese nuevo recinto delectura? La pregunta no es ociosa. Podrán darse valiosas explicaciones históricas que narrarán cómo este hombre, henchido de pasión, recorrió el país regalando a la gente obras de literatura griega, romana, rusa, francesa: los famosos ‘clásicos verdes’. Sin embargo, habría que asomarse a lo que dice él mismo de la lectura en ese autoexilio español durante el cual dedicó horas infinitas al ejercicio dela memoria, en este caso de cuando estudiaba la primaria: Mi pasión de entonces era la lectura, y me poseía con avidez. Devoraba lo que en la escuela nos daban y cada año nos ampliaban el círculo de clásicos ingleses y norteamericanos. Leía por mi cuenta en la casa todos los libros hallados a la mano. (Ulises criollo) Eran esos los años en que el niño José cruzaba el puente internacional paraasistir a clases en una primaria pública de Eagle Pass. A su temprana edad estaba en contacto ya con dos grandes tradiciones literarias: la anglosajona y la hispana. Después, cuando estudiaba la secundaria comenzó su aprendizaje del

2
francés en Campeche. Más allá de la justificación de la labor política educativa en los años de la consolidación de la Revolución mexicana, si algo quedó impregnadoen las páginas de esas memorias de Vasconcelos es un profundo amor a la literatura. Reeditado hace poco en las ediciones críticas del Fondo de Cultura Económica, el primer tomo de sus memorias lleva un título que define mucho la personalidad de su autor: Ulises criollo. Adentrar en esas cuestiones permite engarzar su concepto sobre la educación y en general sobre el devenir de México y de todaAmérica Latina, incluyendo a España y a Brasil. ¿Por qué Ulises? Primero, por su eterna afición a la literatura griega, y particularmente por el afán de verse a sí mismo como un viajero que atravesó las más difíciles hazañas. (Un título propuesto anteriormente era Odiseo en Aztlán.) Sus áreas de desempeño: la de intelectual y la de político. Este destino, considera él, le fue desvelado desde pequeño:Tal vez entre los niños de la capital habría alguno que hubiese leído igual; pero de todas maneras, era evidente que estaba yo llamado a manejar ideas. Sería uno a quien se consulta y a quien se sigue. (Ulises criollo) Si es verdad que estos pensamientos atravesaban la mente de ese niño, esa premonición fue certera, como se verá más adelante. Algunas páginas después, Vasconcelos rememora elfracaso como orador en un concurso en Piedras Negras (aunque nació en Oaxaca, vivió su infancia en esta ciudad norteña). No logró declamar de memoria y el público comenzó a sisear; finalmente terminó y su madre le dio el consuelo que necesitaba escuchar: “«No eres tú para la oratoria: serás escritor, y vale más.»” Lamentablemente no se puede reproducir aquí un discurso tal como se haya pronunciado. Sinembargo, sí hay constancia de que incrementó su facilidad para escribir discursos: si es verdad que la fe mueve a ejemplo, seamos los primeros en demostrar que está viva la patria y que es la voz de la patria la que va a estar hablando por nuestros labios…¡México, levántate! (Discurso en Nogales)

Esto se dijo en Nogales en 1928, cuando según Antonieta Rivas Mercado, quien estuvo al lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • El vasconcelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS