Vbdbdbd

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Transistores

Un transistor es un elemento electrónico compuesto de la unión de tres materiales semiconductores que cumple la función de amplificador, oscilador, conmutador y rectificador.

Elmás común es el transistor de unión bipolar (BJT) por tener usos generales, pero por aplicaciones específicas existen también otros tipos:

Transistor de contacto puntual:

Constaba de una basede germanio semiconductor sobre el cual se apoyaban muy juntas unas terminales metálicas que constituían el colector y el emisor, la corriente aplicada a la base puede modular la resistencia existeentre colector y emisor, por ello fue llamado transistor (transfer-resistor –resistencia de transferencia-), y con ello la corriente que ahí circulaba.

Es muy difícil de fabricar y sensible amovimientos y golpes, por ello desaparecio y en la actualidad ya no se usa.

Transistor de unión bipolar (BJT):

El BJT se fabrica sobre un cristal de germanio, silicio o arseniuro degalio contaminando tres zonas (con In, Al, o Ga para formar material tipo P ó con As o P para el tipo N) para volver el material semiconductor, quedando dos de estas zonas iguales y una diferente; porello existen dos tipos de BJT el NPN y el PNP formando así dos diodos (PN).

En los BJT la letra intermedia de la configuración siempre denota la base.

• BJT comoAmplificador:

Sabiendo que existen dos diodos (entre base-colector y base- emisor) y ue quedan polarizados inversamente se deduce que tendremos una corriente circulando por colector proporcional a lacorriente de base y a un factor de ganancia que llamamos β, Ic=Ib*β; la β típica para transistores de señal es de 100 a 300.

Existen tres configuraciones para el amplificador BJT:o Emisor común:

La señal se aplica a la base del transistor y se extrae por el colector. El emisor se conecta a las tierras de la señal de entrada como a la de salida. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS