Vcjxckjk

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Tejido popular
Antes de la llegada de los españoles al continente, el tejido era ya una de las formas artesanales mayor logradas. Desde entonces, la mujeres de la zona central han tenido un papeldestacado en este oficio, sin embargo, con la emigración del campo a la ciudad, la actividad ha ido disminuyendo considerablemente.
Pese a todo, aún hay muchos lugares, a través de todo el país, endonde la actividad textil artesanal se preserva hasta hoy.
Si tuviéramos que reseñar la principal actividad textil a lo largo del país, tendríamos que destacar, en el norte, el trabajo que realizanalgunos campesinos aymaras del Altiplano; en la zona central, región huasa, las mantas y las fajas; más al sur los tejidos de los mapuches, en donde destacan los ponchos y las alfombras; y finalmente lostejidos de Chiloé, en donde con la gruesa lana artesanal se tejen chombas, gorros y calcetas.
Zona norte
Las comunidades de la zona altiplánica, que desde épocas precolombinas se han dedicado a lacría de alpacas y llamas y desde la Colonia a la cría de ovejas, desarrollaron particularmente su arte textil.
En la actualidad esta tarea se desarrolla en pequeños pueblos interiores de Arica yAntofagasta. (En la imagen: pocho de alpaca)
En la localidad de Peine se realizan textiles de llama, vicuña y alpaca, como frazadas, ponchos o bolsos, en tonalidades verdes, azules y moradas,principalmente, en los que se reproducen elementos de la cultura inca como el rombo, la escalera y el zig-zag.
Zona central
A escasos kilómetros al sur de Santiago, en el caserío de Valdivia de Paine, hombres ymujeres practican el tejido. Empleando el telar horizontal y con hilos mercerizados, tejen fajas, chamantos de huaso decorados con franjas de colores. El rojo, el azul, el verde y el amarillo son loscolores preferidos.
Más al sur, cerca de Rancagua, en el pueblo de Doñihue, también se tejen hermosos aperos de huaso, pero aquí lo hacen sólo las mujeres en telares verticales de madera pesada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS